Estos son los sueldos y los concejales liberados del Ayuntamiento de Albacete para los próximos cuatro años
El Ayuntamiento de Albacete ha dado luz verde a su estructura para los próximos 4 años. Los concejales Roberto Tejada , José Ramón Conesa, José Bernabé Cotillas, Gala de la Calzada, Julián Garijo y Elena Serrallé, han pedido la compatibilidad para el ejercicio de su actividad privada, algo que ha sido aprobado.
Por grupos municipales:
- en el PP, con dedicación exclusiva, y por tanto el sueldo completo, los liberados son el alcalde, Manuel Serrano; y los concejales Francisco Villaescusa y Alberto Reina.
- En el PSOE su portavoz, Emilio Sáez
- en Vox su portavoz, Leticia Alejandra Martínez
- en Unidas Podemos su también portavoz, Nieves Navarro
En el PP, partido que obtuvo más votos en las pasadas elecciones del 28 de mayo, además, Francisco Navarro tendrá un 95% del salario; Rosa González de la Aleja el 90%; Llanos Navarro una secretaria de grupo de Gobierno al 90%. Y habrá cuatro concejales que cobren el 65% del salario: Julián Garijo, Elena Serrallé, Gala de la Calzada y Lucrecia Rodríguez de Vera. Además, Carlos Calero tendrá un 65% del salario de secretario de grupo. Pascual Molina no está entre los liberados por el Ayuntamiento porque formará parte del Grupo Popular en la Diputación de Albacete.
En el PSOE habrá cinco concejales con el 85% del salario que serán José González, María José López, Manu Martínez, Ana Albaladejo y Jacinto Navarro, así como un concejal al 74%, Roberto Tejada. Marisa Sánchez Cerro, que es también diputada regional; y Amparo Torres, que concurre al Senado, no tienen liberación por el Ayuntamiento de Albacete, como tampoco Juani García, que estará en el nuevo Gobierno de la Diputación de Albacete.
En cuanto a Lorena González, no tendrá retribución del Ayuntamiento porque estará entre los dos diputados de la formación en la institución provincial que se constituye este viernes.
Así serán los sueldos
La cuantía de las retribuciones anuales, consistirán:
- para el Alcalde en 66.982,02 euros brutos
- para el Primer Teniente de Alcalde en 57.221,92 euros brutos
- para los portavoces en 54.100,90 euros brutos
- para los secretarios de grupo de gobierno en 54.409,42 euros brutos
- para los Concejales con dedicación exclusiva en 49.107,38 euros brutos
Para los Concejales con dedicación parcial se ajustará en el porcentaje que tengan asignado. Dichas cantidades serán incrementadas en años sucesivos, según el porcentaje de incremento que fije la Ley de Presupuestos para el personal del Sector Público.
Además, se han aprobado las dietas que cobrarán quienes no estén liberados por el Ayuntamiento y quienes lo pudieran estar por la Diputación Provincial -que se constituye mañana-.
El alcalde, Manuel Serrano, ha indicado que son las mismas de la corporación anterior:
150 euros por comisiones informativas, juntas de Gobierno y asistencias a Plenos, para quienes no tengan liberación en el Ayuntamiento.
Quienes estén liberados en la Diputación provincial cobrarían un 50 % de la retribución del Ayuntamiento porque estará entre los dos diputados de la formación en la Diputación de Albacete.