Hoy por Hoy Talavera
Sociedad

Menús solidarios para quienes más lo necesitan

El restaurante El Bodegón reparte comida a domicilio a personas mayores o aquellas que tienen dificultades para cocinar

Uno los beneficiarios de la iniciativa del restaurante

Talavera de la Reina

El Bodegón, un restaurante del municipio de San Bartolomé de las Abiertas, trabaja para ayudar a la ciudadanía de la comarca de Talavera ¿Cómo? Repartiendo comida a domicilio a personas que no pueden cocinar por si mismas o que les cuesta mucho. Pepe Martínez, gerente del restaurante, ha estado en Hoy Por Hoy Talavera hablando sobre los menús solidarios que reparte a diario por varios pueblos de la Comarca de Talavera. “Damos servicio de comida a domicilio a personas mayores y personas con movilidad reducida que nos lo requieren durante los 365 días al año”, cuenta.

Se trata de un menú completo, con primero, segundo, pan y postre que se reparte a aquellas personas que tienen complicaciones a la hora de cocinar o cuya seguridad se puede ver afectada por el peligro de encender los fuegos o por comer alimentos muy grasos o en mal estado.

135 km de reparto diario

“Nosotros empezamos en San Bartolomé y Pueblanueva, y fuimos ampliando a Cebolla, Montearagón, dos pedanías de la Pueblanueva, la Pueblanueva, Retamoso, San Martín Navalmorales, Navalucillos y Santa Ana de Pusa”, detalla Pepe. Cada día hacen 96 menús. “Cocinamos hoy, enfriamos y repartimos al día siguiente, y antes de repartir, el panadero nos trae el pan a las 7 y lo damos del día. Por eso la comida es muy propia, casera”, dice. Su mujer y otras dos personas, que conforman el equipo de cocina, “son quienes hacen posible todo”, expresa Pepe.

Matiza que no quieren crecer más, no quieren ampliar esa ruta de pueblos, porque desde El Bodegón quieren seguir cuidando igual de bien a las personas a las que ya ayudan.

La iniciativa va a cumplir 7 años

“En agosto hará 7 años que se nos encendió la bombilla”, dice Pepe. Explica que la idea surgió a raíz de escuchar las historias tan duras de algunas personas. “Nos daba miedo que alguien pudiera dejar una sartén con aceite encendida, y por eso decidimos trabajar para ellos, estar pendiente”, dice.

"La gente es muy agradecida, te reconocen el esfuerzo. Considero que tengo el mejor trabajo del mundo", aunque reconoce que "tiene su parte mala porque coges cariño a las personas, te cuentan sus vidas y entonces, cuando fallecen, te pega un golpe duro", se sincera Pepe Martínez.

David Engenios

Presenta el magazine Hoy por Hoy Talavera de...