Más de 15.000 hectáreas de cultivos dañados en Cenizate por las lluvias
Este domingo se registraron más de 37 litros por metro cuadrado en menos de media hora en la localidad de la Manchuela

Imagen de archivo / raquel manzanares (EFE)

Albacete
Las tormentas que han tenido lugar este domingo en buena parte de la provincia de Albacete han dejado daños en más de 15.000 hectáreas de cultivo, según nos ha contado en Radio Albacete el alcalde de la localidad de la Manchuela, Enrique Navarro. En menos de media, se recogieron más de 37 litros por metro cuadrado. En muchos casos, acompañados de granizo.
Esta tormenta de verano y el viento provocaron el desprendimiento del tejado de 5 viviendas, que tuvieron que ser desalojadas. También hubo daños en vehículos, fachadas de otras viviendas y algunos caminos. La peor parte, en extensión, se la llevó el campo con esas más de 15.000 hectáreas de daños, principalmente en viñas, almendros, pistachos u olivos. Y con destrozos que superan el 90% en algunas parcelas, según Navarro.
Más daños por lluvias en el último mes...
La provincia de Albacete se ha visto afectada en las últimas semanas por las tormentas de lluvia y pedrisco de los últimos días registrándose importantes daños en producciones de ajo, con partes de siniestro recibidos en unas 7.000 hectáreas. En total los daños ascienden a cerca de 18 millones de euros especialmente en ajos, frutales y viñedo en localidades de la provincia como son Hellín, Higueruela y Alpera con partes de siniestro ya recibidos de más de 15.000 hectáreas.
...Y sequía, hasta un mes y medio
La situación hídrica está siendo muy complicada este año hidrológico. Hasta hace apenas un mes y medio apenas había llovido esta primavera y prácticamente nada este invierno. En la provincia, lo normal sería que hubieran caído 150 litros por metro cuadrado más de lo registrado en estas fechas, desde octubre, con el inicio del año hidrológico, según nos contaba José María Tarjuelo, director del Centro Regional de Estudios del Agua.
La cuenca del Júcar se encuentra al 61% de su capacidad; un 1'5% menos que hace un año, pero un 7% más que la media de los últimos diez años. La Cuenca del Segura se encuentra al 35% de su capacidad; un 5% menos que hace un año. Y un 12% menos que la media de los últimos diez años.
Por su parte, las organizaciones agrarias llevan semanas pidiendo medidas a las administraciones. Este miércoles se reúne la mesa de la sequia a nivel nacional para tomar medidas y paliar la situación. Han sido convocados las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y comunidades de regantes, además de representantes de los ministerios




