Los nuevos MIR de la región hacen balance de su primer mes: "Ser médico es más complicado de lo que parece"
Señalan la carga psicológica de perder un paciente como una de las situaciones más dolorosas de la profesión
Antonio y Mariola: Los nuevos MIR de Alcázar comparten sus experiencias
Alcázar de San Juan
A principios de junio, los nuevos MIR de Castilla-La Mancha ingresaron en los hospitales asignados para comenzar su formación, en vistas de convertirse en médicos internos residentes. Casos como el Hospital La Mancha Centro, de Alcázar, donde entraron 33 nuevos MIR. Por delante, tienen varios años en los que estarán formándose en su especialización, pero sin abandonar la labor sanitaria.
Uno de ellos es Antonio, un joven manzanareño que entró a trabajar hace ya un mes. "No es difícil, es sacrificado. Yo he tenido que sacrificar muchas cosas a nivel familia y amigos por un objetivo", ha contado en 'Hoy por Hoy Ciudad Real y provincia'.
Pese a los años de estudio, asegura que para nada se arrepiente, y ahora saborea las mieles de lo conseguido. "La medicina es una carrera de fondo. Es algo que afrontas con ganas, pero también con miedo, porque tienes que elegir qué tipo de médico quieres ser", ha comentado el joven.
Ahora se forman en unos centros formativos intrahospitalarios donde pasan sus primeros días habiendo cumplido su sueño tras un largo camino. Mariola lleva un poco más, lleva 2 años, y se enfrenta ahora a la carga psicológica que va añadida a la profesión del médico. "Cuando estás con un paciente, llegas su seguimiento, lo acabas cogiendo cariño, y perderlo es muy doloroso", ha aseverado. Para poder hacer frente a esta realidad, la carrera de medicina cuenta con asignaturas como psicología o sociología para momentos tan importantes como saber comunicar a los familiares la pérdida, o saber llevarlo en las propias carnes. "No solo perder un paciente, te hablo de muchas otras cosas, como no diagnosticar la enfermedad a tiempo", ha resaltado.
Desde el programa de formación de sanitarios quieren dejar claro que estos chicos y chicas ya salen preparados de la facultad: solamente están especializándose. Antonio Fernández, jefe de estudios, así lo constata. "Son los médicos del futuro. Los profesionales que nos atienden y nos atenderán en un futuro", relata.
Una nueva hornada de profesionales que pese a su apariencia juvenil están sobradamente preparados. Escucha aquí la conversación:
Antonio y Mariola: Los nuevos MIR de Alcázar comparten sus experiencias
José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo...