ASAJA denuncia que las peritaciones de Agroseguro, por los daños de las heladas, "no se ajustan a la realidad"
Advierten a la empresa que si no se cambia el sistema, los viticultores no darán su conformidad a las actas
Ciudad Real
La organización agraria denuncia que las peritaciones de la empresa no se están ajustando a la realidad de los daños producidos y ha provocado que hasta el 80% de las actas se deje constancia de la no conformidad de los viticultores.
Advierten, como ha explicado el dirigente Pedro Alcolea, que la aplicación de la ley está causando una situación de clara indefensión en un año de perdidas importantes, encontrándose con que ante un perjuicio sobre la explotación de un 60%, el perito reconoce apenas un 20% como helada y el restante lo gestionan como "adversidad climática". Entienden que Agroseguro lo que busca es ahorrarse el pago de un porcentaje importante que, demandan, deberían percibir por el concepto de heladas y no está siendo así. ASAJA recomienda a los viticultores que hagan constar su disconformidad en las actas e insiste que estas anomalías se corrijan, apunta Francisco Patiño, en su condición de ingeniero agrícola y representante de la organización.
Consideran que estos hechos evidencian que el sistema debe cambiar y lleva a muchos agricultores a plantearse su contratación, lamentando que Agroseguro tampoco esté admitiendo presentar "contradictorias".
Se da la circunstancia que el sector del viñedo es que cuenta con mayor número de suscriptores en el campo español ( representa el 25%) y en el caso de Castilla La Mancha, en los últimos años no se han registrado más siniestros y sin embargo han tenido que afrontar el incremento de las primas, ha explicado el secretario provincial de ASAJA, Florencio Rodríguez.
Sobre un total de 441.000 hectáreas de plantaciones, en la región unas 180.000 cuentan con seguro de vinificación que representa el 40% del total; porcentaje que se eleva al 50% en la provincia de Ciudad Real, la de mayor superficie en la CCAA; cuenta con 162.000 hectáreas y la mitad, unas 80.000 están aseguradas.