Los magia de los campos de lavanda de Brihuega cada mes de julio
Cada año llevan más visitantes a esta localidad de la provincia de Guadalajara atraídos por la floración de esta planta aromática
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688714441284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo
Es uno de los grandes espectáculos que nos regala la naturaleza en Castilla-La Mancha cuando llega el mes de julio, los campos de lavanda de Brihuega. El color morado ya inunda cientos de hectáreas en la que se conoce como la Provenza española y son cientos si no miles las personas que llegan hasta esta localidad de la provincia de Guadalajara atraídos por la floración de esta planta aromática.
En el programa 'El viaje empieza aquí' hemos hablado con Sara Corral, productora de lavanda que realiza visitas guiadas y que organiza un festival que este año llega a su décima edición y que va a contar con los conciertos de Taburete y Víctor Manuel. Dice Sara que los campos "están espectaculares" esperando a los visitantes en este "mar morado que tenemos en la Alcarria".
Producción de lavanda
En total, los campos de lavanda tienen una extensión aproximada de 1.000 hectáreas, aunque las zona más densa son unas 200. Sobre la labor productora, dice que este año es "algo incierta" por la falta de lluvias ya que es una planta aromática que necesita inviernos muy fríos, veranos muy calurosos y agua en los inicios de la primera. Por lo tanto, entiende que la producción puede entre 30 y un 35% inferior aunque confía en que la calidad siga siendo la misma. Añade, que ya han comenzado el proceso de destilación.
Dice Sara Corral que la lavanda cada vez tiene más usos porque es una flor con muy buenos beneficios, ya que es "muy relajante, insecticida, antiflamatoria" cuyos aceites esenciales cada vez buscan más personas.
También nos ha explicado cómo son las rutas guiadas que realizan, donde explican la historia de esta planta aromática en Brihuega, cultivo por el que se apostó hace unos 15 años en sustitución del cereal. Después se les explica a los visitantes todo el proceso que tiene, incluido sus destilación. También se les ofrece un curso y unas pruebas olfativas. Dice que cada año llega más gente a Brihuega atraídas por la lavanda.
En paralelo a estas actividades ya es tradicional el 'Festival de la Lavanda' que tiene lugar en una de las extensiones más grandes de planta aromática a la hora del atardecer en lo que asegura, Sara Corral "es un espectáculo visual" con todas las personas vestidas de blanco, sentadas entre los surcos disfrutando de música y después de una cena.
Festival que cumple su décima edición y que va a a contar con las actuaciones de Taburete el 14 de julio y de Víctor Manuel el 15 de julio.
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...