El verano dispara la afluencia en las Lagunas de Ruidera: más de 20.000 personas cada fin de semana
Las previsiones de ocupación en los establecimientos hoteleros y los alojamientos rurales roza ya el cien por cien los fines de semana del periodo estival
Ciudad Real
Con la primera ola de calor del verano ya activa, son muchas las alternativas de baño natural en la provincia y una de las más demandadas sigue siendo las lagunas de Ruidera, que ya este fin de semana han notado una afluencia de público desmesurada. La previsión para los próximos días es que esta influencia se mantenga e incluso vaya al alza...un perfil del turista y el visitante que cuando viene a las lagunas opta más por alojarse en casa rural y también en el parking de autocaravanas, que está teniendo bastante éxito, como nos ha contado la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno.
Muchas visitas al parque natural estos días por lo que es vital la concienciación de mantener estos entornos limpios. De hecho, ya avisan de que los comportamientos incívicos podrán ser castigados con multas desde 300 euros.
Para preservar limpios estos espacios, desde el consistorio y la dirección del parque trabajan ya en la instalación de baños de cara al año que viene. Unas infraestructuras que están incluidos en el proyecto de construcción del aparcamiento disuasorio que estará operativo para la próxima campaña de verano. Además, este verano también está disponible el servicio gratuíto de autobuses de fin de semana que recorren las diferentes lagunas.
Josefa Moreno, alcaldesa de Ruidera, nos habla de las perspectivas de afluencia para el verano en el Parque Natural
20.000 visitantes los fines de semana
Este Parque Natural protegido -que forma parte de la Reserva de la Biosfera- durante los fines de semana estivales acoge hasta casi las 20.000 personas, mayoritariamente familias, por lo que desde principios de mes está activo un dispositivo especial de seguridad que se prolongará hasta el 17 de septiembre.
El objetivo es garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, así como velar para que no se produzcan delitos medioambientales y facilitar la movilidad evitando problemas de tráfico en la zona.
Durante el periodo estival, el dispositivo de seguridad cuenta con la presencia de diferentes unidades de la Benemérita, como las de Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y Tráfico.
En fines de semana y festivos, el dispositivo se incrementa con la presencia del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), el Servicio Aéreo (equipo Pegaso) y el Escuadrón de Caballería.
Un amplio dispositivo que persigue varios objetivos concretos, enumerados por el delegado, como son garantizar la seguridad ciudadana y mantener el orden público, velar por una movilidad ordenada del tráfico y, en tercer lugar, la vigilancia contra los incendios forestales y la protección de la naturaleza.
Blanca Lozano
Redactora de contenidos. Forma parte de los equipos...