Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Diputación de Cuenca crea dos grandes áreas de gestión dependientes de las vicepresidencias

El pleno orgánico ha decidido también las retribuciones y las dedicaciones exclusivas, once para el equipo de gobierno y tres para la oposición

Pleno orgánico de la Diputación de Cuenca / Diputación de Cuenca

Pleno orgánico de la Diputación de Cuenca

Cuenca

La Diputación de Cuenca reestructura su organización interna, en la que ganan peso los dos vicepresidentes, Nuria Illana y Francisco López, que coordinarán el resto de áreas. Así se ha puesto de relieve en el pleno orgánico, en el que se han decidido también las retribuciones y dedicaciones exclusivas.

La vicepresidencia de Gestión y Economía, que dependerá de Illana, comprende los servicios de la propia Diputación y áreas como Medio Ambiente, Bomberos o Asistencia Técnica a Entidades Locales, entre otras. La vicepresidencia de Infraestructuras y Servicios a la Comunidad, que será responsabilidad de López, incluye Cultura, Reto Demográfico o Patrimonio. Cada una de las áreas tendrá su diputado responsable, pero dependerá de una de las dos vicepresidencias.

También se ha incrementado en una, hasta doce, el número de comisiones informativas, para incluir una de “Presidencia y Asuntos Generales” en la que tratar los aspectos que no tenían cabida en otras comisiones en la anterior legislatura.

Illana, que será la portavoz del equipo de gobierno socialista, ha indicado que se ha querido mejorar la gestión provincial con estos cambios.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Cayetano Solana, ha defendido que todos los diputados de su grupo tendrán responsabilidades y espera que se terminen los proyectos planteados en estos últimos cuatro años.

Retribuciones

Habrá once liberaciones en el Grupo Socialista, aunque de momento sólo se harán efectivas nueve, y en la bancada de la oposición serán tres dedicaciones exclusivas que se repartirán entre cinco personas. También cada grupo contará con un eventual más.

Los sueldos se equiparan a los cargos de la Junta: el presidente cobrará lo mismo que un viceconsejero, que tras la última actualización perciben alrededor de 75.000 euros anuales. Los vicepresidentes cobrarán un diez por ciento menos, lo que supondrá 67.500 euros anuales, y los diputados algo más de 64.000, un cinco por ciento menos que las vicepresidencias.

Los liberados del Grupo Socialista aún no están definidos, pero en el Grupo Popular serán Cayetano Solana, y la alcaldesa de Ledaña, Clara Plaza, que tendrán un 75 por ciento de liberación, mientras que Juan Guadalajara, concejal en Cuenca; Martín Lapeña, de Sisante; y Fran Doménech, alcalde de Huete, contarán con media liberación cada uno.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir