La Guardia Civil detiene a dos hombres acusados de provocar un incendio forestal en Tobarra
El fuego arrasó más de 2.5 hectáreas de vegetación forestal. Los arrestados se enfrentan a un delito penal y al pago de los gastos de la extinción del fuego

Imagen de archivo del incendio que tuvo lugar en marzo / Guardia Civil

Albacete
La Guardia Civil de Albacete ha detenido a dos hombres acusados de provocar un incendio en Tobarra que afectó a más de 2.5 hectáreas de vegetación forestal. Además de la posible responsabilidad penal, a los investigados se les reclamarán los gastos de la extinción del fuego.
Los detenidos son vecinos de Hellín y de Sierra, una pedanía de Tobarra. El incendio tuvo lugar en marzo, cerca de la zona declarada como Reserva Natural del Saladar de Cordovilla, que cuenta, entre otras, con una planta en peligro de extinción y endémica solo de esta zona de la Península Ibérica, por lo que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales establece unas restricciones sobre los usos permitidos, condicionando el cultivo agrícola y ganadero. Y que también restringe y protege la zona.
En las labores de extinción del incendio intervinieron efectivos del SEPEI (Servicios Especiales de Prevención y Extinción de Incendios) de Hellín y bomberos de la brigada de extinción de incendios del INFOCAM, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La Patrulla de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Elche de la Sierra, del SEPRONA, en coordinación con Agentes Medioambientales, concluyeron que el origen del fuego fue intencionado, al ver la aplicación directa de algún tipo de llama sobre la vegetación. En una zona que, de enero a marzo, en días de fuerte viento y durante las horas centrales del día o al anochecer, ha tenido 7 incendios. El SEPRONA consiguió identificar a dos personas como presuntas autoras de uno de los incendios investigados, continuándose con la investigación del resto.
Diligencias, Código Penal y delito de incendios forestal
Las diligencias policiales, instruidas por el Equipo de Protección de la Naturaleza de Albacete, por la comisión de un delito de incendio forestal, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de guardia de Hellín que ha entendido de las actuaciones.
La Guardia Civil, en nota de prensa, recuerda que el delito de incendio forestal está tipificado en el artículo 352 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, dentro de los delitos contra la Seguridad Colectiva, castigado con la pena de prisión de 1 a 5 años y multa de 12 a 18 meses, si no ha existido peligro para la vida o integridad física de las personas, pudiendo imponerse la pena de prisión de 3 a 6 años y multa de 18 a 24 meses cuando el incendio alcance especial gravedad.
Además, como parte de la responsabilidad civil asociada al delito, a los autores de incendios forestales, se les reclaman los gastos ocasionados en su extinción, siendo las cuantías elevadas, máxime cuando los incendios se producen de forma intencionada.




