Sube el precio del aceite por la falta de producto y la sequía
El precio seguirá subiendo porque la producción de la próxima campaña será baja, según las estimaciones. Las lluvias del mes de junio no han ayudado a la producción porque el fruto estaba cuajado
Las Pedroñeras
El precio del aceite de oliva se dispara en los últimos meses. El Ministerio de Agricultura señala que el precio del aceite ha subido un 47% desde que arrancó la campaña y casi duplica el precio que marcaba en la anterior. Y el precio seguirá subiendo porque, según nos indica Cristina Gutiérrez, técnico sectorial de Cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha, "tenemos una cantidad de producto disponible muy por debajo de la media de estos años y de las necesidades de demanda de este producto. Estoy hace que los precios sigan subiendo porque no hay suficiente aceite disponible en lo que queda de campaña".
Además, según nos cuenta Gutiérrez, "de cara a la próxima campaña, debido a las condiciones climáticas, se espera que sea media-baja o muy baja en algunos casos".
Las lluvias ayudaron a la planta, pero no a la aceituna
Aunque todavía no hay una estimación a nivel regional, no va a haber una gran producción este otoño-invierno. La variedad picual es la que peor previsión de producción tiene, seguido de la cornicabra. La variedad que se puede salvar puede ser la arbequina porque su fecha de floración y cuaje no fue en los meses de más calor. Además, las producciones con riego se pueden salvar, no como las variedades de picual y cornicabra.
Las lluvias de junio han ayudado "al árbol, han ayudado a disminuir el estrés hídrico que tenía la planta, pero el fruto ya estaba definido, ya estaba cuajado. Las lluvias debían haber llegado antes para poder haber tenido una cosecha media-alta".
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...