¿Sufren dolores mandibulares?
En CÍES fisioterapia tratan problemas bucales como el bruxismo

Los dolores mandibulares afectan a la calidad del sueño de quienes los sufren

Talavera de la Reina
¿Sabían que la fisioterapia también trata problemas relacionados con la salud bucodental? Irene Fraile, de CÍES Fisioterapia, explica que "hay muchas personas que aprietan los dientes por la noche e incluso los rechinan inconscientemente, esto es lo que se conoce como bruxismo y tiene mucha relación con la fisioterapia aunque no lo parezca en un principio".
Dice que cuando las personas tienen un problema relacionado con su boca, sus dientes, suelen acudir al dentista y son los odontólogos los que derivan al paciente al fisioterapeuta al ver que se trata de un problema mandibular. "Trabajando de forma conjunta conseguimos que la fuerza muscular que se realiza de forma inconsciente, disminuya".
Para ello, desde CÍES fisioterapia, realizan un tratamiento individualizado, cuenta Fraile, "que difiere de un masaje al uso, ya que los tratamientos mandibulares se hacen por dentro de la boca o con punción en la musculatura. El 90% de los pacientes sienten la relajación en la primera sesión".
Además, la persona se lleva ejercicios a realizar en casa, para que sea consciente de que está apretando los dientes y para que pueda cambiar los patrones mandibulares que son dañinos.
La falta de sueño, una de las principales dolencias del bruxismo
La fisioterapeuta pone el foco en cómo afectan en la salud de la persona estos problemas. “Los pacientes descansan muy mal, tienen dificultades para abrir la boca a primera hora de la mañana, sufren dolor en la articulación, de cabeza, ojos, e incluso tienen complicaciones en los dientes, ya que se pueden producir roturas o desgaste”, dice.
“Los asuntos emocionales influyen en que se produzcan dolores mandibulares”
En base a lo que ve en consulta, Irene Fraile considera que el perfil de población que sufre estos dolores es heterogéneo, tanto hombres como mujeres, de unas edades comprendidas entre los 25 y los 50 años.
“La situación emocional por la que estén pasando va a hacer que tengan problemas en la mandíbula. Si está pasando por una temporada complicada con ansiedad, pero de forma puntual, el dolor puede pasar solo, sin necesidad de ir al fisioterapeuta, pero es cierto que si persiste en el tiempo hay que tratarlo. Evitar el sufrimiento de las personas, que su vida social no se resienta o que el dolor no afecte al trabajo, son los principales objetivos que queremos conseguir”.
Se puede encontrar a CÍES fisioterapia en la calle Velada número 6.

David Engenios
Presenta el magazine Hoy por Hoy Talavera de lunes a viernes de 12:20 a 14:00, un espacio de ocio, cultura...




