Sociedad | Actualidad

Unas 60 personas se darán cita en el “Proyecto Camina” del Camino de Santiago 2023

El camino se desarrollará del 16 al 23 de julio entre las ciudades de Irún y Bilbao

Tarancón

Más de 200 personas se han beneficiado del Proyecto Camina desde 2015 del total de 475 plazas que se han ofertado. El proyecto actual es desarrollar la etapa a lo largo de cinco años. Este año corresponde al tramo Irún – Bilbao con un total de 152 kilómetros divididos en seis etapas. Esta iniciativa se pone en marcha desde el Plan Municipal de Prevención de Conductas Adictivas del Ayuntamiento con la colaboración de la Fundación La Caixa y de la Asociación de Salud Mental Nueva Luz.

Los objetivos de convivencia inclusiva que se persiguen desde el proyecto se elaboran durante todo el año para incentivar unos hábitos de salud de la mano del deporte y con la colaboración de las instituciones públicas y los organismos privados. Paco Montalvo, Técnico del Plan Municipal, ha querido resaltar la “importancia del esfuerzo público, privado y asociativo” para llevar a cabo este tipo de actividades, así como ha querido destacar la “solidaridad y convivencia” que se establece tanto dentro del grupo como con el resto de los peregrinos.

Algunas actividades que se desarrollan durante todo el año son las diferentes salidas con personas de todas las edades, que refuerzan un programa alternativo para fomentar los hábitos de salud en Tarancón. Desde Nueva Luz, Raúl Cantarero de la Ossa, trabajador Social de la Asociación ha querido destacar los beneficios a nivel terapéutico para los usuarios de estas acciones que han llegado a más de 40 personas con problemas de salud mental graves y que en esta edición contara con participantes de Cuenca y Valladolid. Cantarero también ha querido destacar la “diversificación” de los beneficios llegando tanto a los usuarios de la asociación como a la población en general.

Una lucha contra la estigmatización

Luis Ramírez, usuario de la asociación, ha querido agradecer la realización de estos proyectos que le han ayudado a “salir de su zona de confort” gracias al deporte y poder “luchar contra la estigmatización”. También ha querido destacar tanto que “no se ha sentido solo nunca gracias a los voluntarios y familiares que los han acompañado” como la ayuda que estos usuarios reciben tanto a nivel mental como económico.