Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economía y negocios

Villarrobledo ya prepara la campaña de la vendimia ultimando la información para los temporeros que lleguen a la localidad

El ayuntamiento y los agentes sociales se coordinan en la campaña de la vendimia para poder dar trabajo y un lugar donde dormir a los temporeros que lleguen a Villarrobledo a vendimiar

Reunión del miércoles 12 de julio de la Mesa Local de Seguimiento de la Inmigración en Villarrobledo / Ayuntamiento de Villarrobledo

Las Pedroñeras

Aunque queden todavía casi dos meses para la vendimia, el Ayuntamiento de Villarrobledo ya ha reunido a los agentes sociales en la Mesa Local de Seguimiento de la Inmigración. A la reunión de coordinación han asistido los servicios sociales del ayuntamiento, sindicatos, empresarios, Policía Local, Guardia Civil y organizaciones como Cruz Roja o Cáritas. El objetivo es poder atender a los temporeros que lleguen a Villarrobledo para vendimiar.

Cristina García, concejala de Bienestar social, nos explica que "se hace para regularizar cuando las personas inmigrantes o temporeros de otros lugares venían a Villarrobledo".

Al principio llegaban sin trabajo ninguno y desde este grupo de coordinación se les orientaba para "dónde tenían que dirigirse para formar cuadrillas". Por ello, "se hace esta Mesa de Inmigración donde se juntan varios agentes de la sociedad civil y entre todos se hace una especie de organización para que quien venga a la oficina de atención al temporero sepa los derechos y las obligaciones que tiene".

El número de personas que se atienden cada año es menor porque cada vez más personas vienen con trabajo para la campaña de vendimia. Además, se ha detectado que mucha gente trabaja en la vendimia de Villarrobledo, la del ajo en Las Pedroñeras o la del melón en Tomelloso, pero fija su residencia en Villarrobledo.

Falta por revisar el salario acorde a la subida del Salario Mínimo Interprofesional

El folleto se reparte en todos los comercios de Villarrobledo y se envía a las asesorías para quien necesite la información. Para hacer el folleto de este año solo falta, según ha señalado García, que se revise el salario "porque el año pasado estaba en 62'48 euros el vendimiador y el porteador en 7'81 euros la hora".

Los sindicatos y ASAJA están hablando y, según nos indica García, "hay que hacer una adaptación al Salario Mínimo Interprofesional nuevo y el salario se quedaría en 67'80 euros y en 8'88 euros la hora, aunque estamos pendientes de que se confirme".

Antes de publicar el folleto informativo se enviará a todos los agentes sociales para que den su visto bueno.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00