Hora 14 Ciudad Real
Política | Actualidad

Castilla-La Mancha pedirá al futuro Gobierno un nuevo estudio informativo de la A-43 que contemple la opción sur

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado las alegaciones al estudio de impacto ambiental para la mejora de la N430, una de las autovías con mayor siniestralidad de la región

Mapa de la variante noroeste en Ciudad Real planteada para desviar el tráfico pesado del casco urbano / Junta Comunidades

Ciudad Real

Lo ha avanzado el consejero de Fomento Nacho Hernando en Ciudad Real que también ha señalado que va a plantear a su homologo en Extremadura, ir de la mano para defender la opción sur en la conexión hacia la A43. Es la fase inicial de la tramitación del proyecto de acondicionamiento de esta carretera nacional, pero se encargaba de recordar que Castilla La Mancha quiere dejar claro que, gobierne quien gobierne a partir del 23 de julio, debe tener en cuenta que ya existe un protocolo incluso firmado señalando esta opción como la mejor alternativa.

A este periodo de consulta pública, fase en la que nos encontramos, seguirá la redacción de un estudio informativo y la evaluación de las alegaciones a la declaración de impacto ambiental, momento en el que se aprobaría el trazado final. Nacho Hernando advertía que son actuaciones muy necesarias porque hoy por hoy Ciudad Real es la única capital de España atravesada en su núcleo urbano por tráfico pesado de camiones, con la peligrosidad que ello conlleva.

De ahí que Castilla La Mancha quiera también plantear una variante, la noroeste, que enlace desde la capital, la N430 hacia la A41, para desviarlo, proyecto que contempla una autovía convencional con 3 carriles, uno de ellos para facilitar el adelantamiento en algunos tramos como medida de seguridad. Alegaciones en las que también se piden soluciones con el mismo objetivo, para desviar el trafico pesado, de las poblaciones atravesadas por esta carretera nacional como Luciana, Piedrabuena, Alcolea de Calatrava y Puebla de Don Rodrigo.

Autovía Ciudad Real-Toledo

El consejero de Fomento que pensando en el nuevo escenario tras el 23 de julio, sea cual sea el color político del nuevo Gobierno de España, ha lanzado otro mensaje claro, antes de que finalice esta legislatura hay que ofrecer una alternativa definitiva para solventar los problemas medioambientales de la futura autovía Ciudad Real -Toledo. Pide así al Ministerio que no solo se pongan trabas, -como ha ocurrido en varias ocasiones en sendas declaraciones de impacto ambiental- sino que se aporten soluciones para mejorar la conexión entre ambas capitales.

En otro orden de cosas, con respecto a las molestias que vienen sufriendo los usuarios de los trenes AVANT, Nacho Hernando también se ha congratulado que Renfe se haya sentado con el colectivo, para mejorar la interlocución, de cara a las incidencias que vienen soportando.

A día de hoy no ha querido pronunciarse sobre la petición de los usuarios, de si Castilla La Mancha estaría dispuesta a activar descuentos para los abonos como sí funcionan en Castilla León. Habrá que esperar después del 23 de julio.