Las bicicletas tendrán que seguir respetando los elementos de tráfico pese a las líneas rojas que les dan prioridad
Respecto a los coches, pueden seguir circulando, no se les reduce el carril ni tampoco la velocidad

Uno de los ciclocarriles está situado en Paseo de la Estación / David Engenios

Talavera de la Reina
Se habrán fijado que desde hace unos días, en algunas calles de Talavera como Muñoz Urra, la calle Segurilla o por paseo de la Estación, se han pintando líneas rojas sobre los carriles, acompañadas con la frase `ciclistas prioridad´, así como con siluetas de bicicletas y recordatorios indicando que la velocidad máxima es de 30 km/h.
Pero, ¿qué significa esto?
SER Talavera ha hablado con el concejal de Urbanismo, Viviendas, Obras e Infraestructuras Públicas, Servicios Generales, Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Benedicto García. Explica que estos “ciclocarriles”, forman parte de cuatro proyectos ideados para promover la movilidad activa sostenible. “Estos son el nuevo itinerario ciclista, el carril bici al barrio Santa María , el carril bici de la Plaza de España hasta el colegio Fernando de Rojas y un proyecto de itinerario seguro entre centros educativos,”, desgrana.
Las líneas rojas, que forman parte de las nuevas rutas ciclistas, se insertan dentro de los fondos del programa para la recuperación de Europa, Next Generation EU, y “responden al urbanismo táctico, sirviendo para señalar carriles con preferencia para bicicletas y patinetes eléctricos”, dice el concejal. El motivo de que sean de color rojo, detalla el concejal, “es para llamar la atención del conductor, que se encienda una lucecita en él y reduzca la velocidad, protegiendo a quien circula en bici o patinete”.
El proyecto lo inició el gobierno de Tita García
El concejal de Urbanismo matiza que el proyecto fue puesto en marcha por el anterior equipo de gobierno municipal, “ya estaba aprobado, licitado, adjudicado y se estaba ejecutando, por lo que renunciar a él hubiera supuesto perder la subvención de Next Generation e indemnizar a la empresa adjudicataria”.
Preguntado por si la falta de información a la ciudadanía puede hacer que conductores y ciclistas se confundan y no entiendan qué significan estas señalizaciones, el concejal responde que “según los técnicos y quien ha ideado el programa, precisamente esa incertidumbre que puede causar provoca que el conductor aminore la marcha. Queremos proteger a los ciudadanos, por lo que si vemos que no se consigue el objetivo para el que se ha diseñado, habrá que cambiarlo”, acaba.
El proyecto ya está ejecutado del todo, la empresa que lo ha llevado a cabo es PROSEÑAL S.L.U. y el importe total de la adjudicación es de 119.693,2 euros.
El exteniente de alcaldesa exige información al gobierno
Por alusiones al anterior gobierno municipal, hemos preguntado al que fue teniente de alcaldesa y concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, durante el mandato de la socialista Tita García.
Expresa que “nosotros iniciamos este proyecto, pero ahora la pelota está en el tejado del actual equipo de gobierno, que tiene que explicar a la ciudadanía paso a paso cómo se está ejecutando”, dice. Lamenta que la falta de información por parte de “algunos concejales responsables de esta materia como son el de Urbanismo, el de Fondos Europeos o la concejala de Movilidad, pueda provocar inquietud por parte de los ciudadanos”; y añade que “deberían estudiarse todos los proyectos, y si no, que nos consulten al equipo anterior. Se lo hemos dicho en más de una ocasión, que le tendemos la mano, pero si no nos preguntan, no podemos hacer gran cosa”.
El proyecto quedó cerrado y es ahora, dice Hidalgo, “cuando el equipo de gobierno tiene que poner encima de la mesa sus criterios y ejecutar de forma correcta todo así como informar a la ciudadanía, aunque no tienen mucha idea de lo que están haciendo con los fondos europeos”.
Las bicicletas deben seguir las normas de circulación
El anterior equipo de gobierno, transmite Hidalgo, trabajó en este proyecto con Policía Local y con servicios municipales. Todo quedó hilado con el objetivo de proteger a los ciudadanos que usan bicicleta o patinete eléctrico. Y es el anterior concejal el que explica que "estas líneas rojas no impiden la circulación de coches, no se reducen los carriles ni se restringen las velocidades de circulación. Y por supuesto que los ciclistas y los usuarios de patinetes eléctrico tienen que continuar respetando los elementos de tráfico".

David Engenios
Presenta el magazine Hoy por Hoy Talavera de lunes a viernes de 12:20 a 14:00, un espacio de ocio, cultura...




