Sociedad | Actualidad

Polémica por el mercadillo de los domingos de Olías del Rey: Toledo no quiere que ocupe su término municipal

La alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas solicita reunirse con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez

Polémica por el mercadillo de los domingos de Olías del Rey: Toledo no quiere que ocupe su término municipal

Toledo

Es uno de los mercadillos de la provincia de Toledo más grandes y que, además, se celebra cada domingo. Estamos hablando del marcado de los domingos de Olías del Rey que ha generado una polémica entre el Ayuntamiento de esta localidad y el de Toledo. El motivo es que desde 2020, por la pandemia, se decidió ampliar la zona y se ocupó una parte del termino municipal de la capital, en la urbanización 'El Beato', algo que ya no quiere que suceda el nuevo equipo de Gobierno de Toledo.

El primero en denunciarlo ha sido Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo que ha criticado la de impedir la celebración del Mercadillo de la zona sur de Olías, y que durante la pandemia se instaló en un vial de la urbanización 'El Beato', ya en el término municipal de Toledo. El concejal socialista, Francisco Rueda acusa al bipartito de PP y Vox de poner en riesgo los servicios que reciben los vecinos de Toledo y de enturbiar las relaciones entre ambos consistorios.

Acusaciones a las que ha respondido el equipo de gobierno. El concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan María Marín, recuerda que no existe ningún acuerdo con el Ayuntamiento de Olías del Rey que justifique la instalación del mercadillo en el término municipal de Toledo y que las medidas sanitarias por la pandemia que motivaron su ubicación en este vial decayeron hace más de un año. Una situación que, aseguran, ocasiona numerosos problemas a los vecinos de la zona.

Marín, añade, que existen informes policiales y reclamaciones vecinales en las que se recoge el malestar que les causa el mercadillo en su calle. Además, recuerda que la Policía Local de Olías del Rey, pese a ser un mercadillo de su competencia, no lleva a cabo ninguna medida para controlar el tráfico ni el orden los domingos en la zona y pregunta al Ayuntamiento de Olías del Rey si se está cobrando una tasa a los comerciantes en el término municipal de Toledo y cómo se está llevando a cabo dicho pago, ya que, de ser así, se podría estar incurriendo en una irregularidad.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Olías del Rey han lamentado la ruptura de este acuerdo, vigente desde 2020. En un comunicado, desde este consistorio aseguran la decisión perjudica a los vecinos del municipio, a los comerciantes y a los usuarios que, en su mayoría, son ciudadanos de Toledo.

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde...