Ilusión y esperanza en la iniciativa ciudadana para embellecer el Paseo de la Estación
Todd Blomberg es un taranconero de adopción que desde hace casi un mes ha conseguido reunir a decenas de vecino para replantar el emblemático paseo
Entrevista a Todd Blomberg
Tarancón
El Paseo de la Estación de Tarancón está en el punto de la actualidad y es que, desde hace varias semanas, numerosos vecinos de la localidad se están acercando a esta zona para ser testigos de una iniciativa, llevada a cabo por numerosos vecinos del barrio que están colaborando entre todos para replantar los laterales de la calle.
Esta iniciativa, según relata Todd Blomberg, a raíz de unas donaciones dadas por floristería Aragón. A decisión propia, se decidió trasplantar esas plantas en frente de la floristería lo que llamó la atención de los vecinos. “Empezamos a plantar en frente de su tienda y números vecinos empezaron a comentar el proyecto, poco a poco formamos el grupo Decorando Tarancón”. Todd destaca también las numerosas donaciones que han recibido, llegando a un total de casi 400 plantas hechas por más de 150 vecinos que participan de forma directa en el proyecto o de forma indirecta mediante la donación.
La iniciativa surge como “algo personal” según cuenta Todd Blomberg, después del abandono durante años de este emblemático lugar. Todd también ha querido destacar la involucración de todas las personas convirtiendo la iniciativa en un proyecto de los ciudadanos que ya cuenta con la colaboración de varios viveros de la localidad, así como del actual ayuntamiento.
Todd también espera que esta iniciativa pueda contagiarse a otros barrios, con el objetivo de acabar con el Paseo de la Estación al completo antes del inicio de las fiestas patronales de septiembre, y hace un llamamiento a todos los ciudadanos de Tarancón para participar en la iniciativa “ahora mismo hemos conseguido lo más difícil, que es el ayuntamiento comprometido e involucrado con la estructura ciudadana”
Uno de las principales puntos que destaca Todd es el cambio “drástico” de la percepción de las personas sobre el proyecto, lo que empezó generando incluso opiniones negativas, ha acabado por llenar de ilusión a numerosos vecinos que aportan en el proyecto “un vecino pasó de decir que me iba a denunciar a ser una de las personas que más ayudan en el proyecto, ahora mismo la gente es más autocritica y están dispuestas a colaborar con lo que puedan con ilusión y esfuerzo, no hay ninguna razón por la que nuestro barrio y Tarancón no pueda ser conocido por la belleza”.
Comunidad y colaboración
Ya son números los vecinos que se han unidos de una forma u otra a la iniciativa de Todd Blomberg. Varias vecinas del barrio mencionaban su involucración reciente en la iniciativa “desde el primer momento deseaba colaborar con él, me parece una iniciativa generosa, imaginativa y de un resultado perfecto para los vecinos”. Juliana, otra de las vecinas del barrio, comentaba su ilusión al ver esta iniciativa “estoy encantada, asomarme a la terraza y ver los jardines como están, nunca han estado así, esto tiene mucho mérito”
Marisol, una de las trabajadoras de floristería Aragón, destaca lo casual del trabajo conjunto entre su tienda y la iniciativa de Todd “Esto ha sido una forma de limpiar el paseo de la estación y volver ha ser lo que era antes, Todd me ha enseñado como una persona de manera desinteresada puede provocar que todos los vecinos nos involucremos”
Jose Manuel López Carrizo, alcalde de Tarancón, ha querido trasladar el apoyo a esta iniciativa ciudadana “el ayuntamiento lo formamos entre todos e iniciativas ciudadanas como esta hay que aplaudirlas y apoyarlas. López Carrizo se ha comprometido a respaldar esta iniciativa ciudadana intentando colaborar en todo lo que se pida y esperando que esta iniciativa se respete por parte de la ciudadanía, así como sirva de ejemplo a otros ciudadanos para que se produzca en otros barrios de Tarancón.