Política | Actualidad

Albacete, entre las provincias donde el último escaño lo decidirán menos de 4.000 votos: podría ser para VOX o para el PSOE

El próximo domingo, desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde, abrirán sus puertas los locales electorales

Orlando Barría (EFE)

Albacete

Albacete está entre las provincias donde el último escaño lo decidirán menos de 4.000 votos, por lo que se convierte en una circunscripción clave junto a otras provincias, según la encuesta de Sigma Dos. Este último diputado podría ser para VOX o caer en el bloque de la izquierda y ser para el PSOE.

De los 4 escaños que se reparten en Albacete, las encuestas dan 2 para PP, 1 para PSOE y 1 para VOX, aunque este último podría cambiar.

DISPOSITIVO PREVISTO

Más de 880 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se desplegarán para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral en la provincia de Albacete: efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, a los que se unirán 210 efectivos de Policía Local.

Un total de 255 representantes de la Administración General del Estado se encargarán del velar por la constitución de las mesas, las recogida de datos y el escrutinio.

Se han repartido 1.042 urnas y 521 cabinas para estos comicios, así como sobres de votación, los cuales han sido preparados y distribuidos entre los distintos municipios, según ha informado La Subdelegación del Gobierno de España en Albacete.

En estas Elecciones Generales el número de electores en Albacete asciende a casi 300.000 y 8.000 residentes en el extranjero.

Por primera vez 13.800 jóvenes albaceteños que han alcanzado la mayoría de edad desde las últimas Elecciones Generales, celebradas en noviembre de 2019, podrán ejercer su derecho al voto en estos comicios.

Correos ha recibido cerca de 22.000 solicitudes en toda la provincia de Albacete.

El coste de las elecciones en Albacete capital

El Ayuntamiento también ha propuesto al Servicio de Recursos Humanos una lista de personal de retén para este domingo por la celebración de las elecciones, que estaría desde las 7.30 hasta las 9 de la noche. Entre ellos, la jefa de dependencias municipales, un par de telefonistas, personal de conserjería, principalmente, y operarios de oficios, entre otros.

También se ha previsto una retribución para los empleados públicos por las tareas extraordinarias que suponen las elecciones:

  • Mas de 4.000 euros por los 120 euros a cada uno de los 41 bedeles responsables del acondicionamiento de los colegios electorales.
  • Más de 8.000 euros por los 100 euros a las personas notificadoras del sorteo de mesas. Además del coste de las notificaciones dentro o fuera del casco urbano, y la gratificación a los coordinadores de equipo.

También se ha autorizado la realización de servicios extra por empleados públicos municipales, cuyo importe asciende a más de 20.400€.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00