El PP gana las elecciones generales en Castilla-La Mancha
El PSOE sólo ha perdido un escaño y Vox se ha dejado dos

Urnas electorales 23-J / CADENA SER

Toledo
Con una participación del 74,44%, más de 4,34 puntos superior a las elecciones de hace cuatro años, el PP ha sido el partido más votado en Castilla-La Mancha en las elecciones generales de este 23 de julio. Ha obtenido diez escaños, es decir, tres más que en los comicios generales de 2019. Por su parte, el PSOE ha perdido un escaño en la región y se queda con ocho. En cuanto a Vox, ha perdido dos diputados y sólo ha logrado tres.
Cuenca ha sido la provincia donde el PSOE ha perdido su diputado en Castilla-La Mancha -se queda con sólo uno- ya que en las otras cuatro provincias ha cosechado el mismo resultado que hace cuatro años: dos escaños en Albacete, Ciudad Real y Toledo y uno en Guadalajara.
El PP ha mejorado su resultados en Albacete (gana un escaño), en Cuenca (logra dos diputados arrebatando uno al PSOE) y en Toledo, donde consigue tres escaños, uno más que en 2019, y repite sus resultados en Ciudad Real (dos escaños) y en Guadalara (un diputado).
El gran perdedor en estas elecciones generales en Castilla-La Mancha ha sido Vox, que se queda con tres diputados, perdiendo dos en Albacete y Toledo. En cuanto a Sumar, no ha logrado representación en Castilla-La Mancha.
En número de votos, el PP ha ganado unos 130.000 respecto a las elecciones de hace cuatro años. También ha ganado votos el PSOE: 20.000. Comparando los resultados de 2019 con los de estas elecciones, Vox se ha dejado 40.000 votos en la región. En cuanto a Sumar, ha logrado en torno a 82.000 votos, lo que son 20.000 menos que los que cosechó Podemos-Izquierda Unida en 2019.




