Sociedad

'Emperrados' presenta una nueva campaña contra el abandono canino en Albacete

'No al abandono animal. Hay otras opciones' es el eslogan de la nueva iniciativa que recuerda la necesidad de ser responsables con las mascotas

El diputado provincial de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, y la gerente de línea de protección animal de Athisa, Alejandra Alarcón

Emperrados consta de un centro de acogida en el que poder cuidar aquellos perros que hayan sido abandonados. Desde que se puso en marcha en 2009, han pasado por el centro cerca de 4900 perros y, afortunadamente, ha habido un descenso en la media de recogida de animales abandonados pasando de los 400 perros en los primeros años a una media de 250 en los últimos 4 años. En 2022, se recogieron 225 mientras que se dieron en acogida 158 perros. El número total de animales dados en adopción desde su fundación asciende hasta los 4.047.

Una iniciativa impulsada junto a la empresa Athisa Medio Ambiente (entidad adjudicataria que presta el servicio de recogida de perros abandonados a los municipios menores de 10.000 habitantes a través del Centro de Recogida de Perros de la institución), cuya gerente de línea de protección animal, Alejandra Alarcón, ha participado en esta cita, en la que también han estado presentes dos preciosos cachorros: Lays y Pelotazo.

Las opciones de las que habla el eslogan de la campaña para evitar las principales causas de abandono pasan por esterilizar y vigilar a las mascotas para evitar camadas no deseadas; recurrir a expertos como veterinarios para tratar los problemas de comportamiento del animal y, por supuesto, la tenencia responsable, como ha matizado Alarcón, “pensar detenidamente antes de adquirir un animal y valorar nuestras formas de vida”, recordando que podemos recurrir al apoyo de familia, amigos y, por supuesto, entidades protectoras.

El diputado provincial de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, ha comentado que en el albergue ahora hay unos 147 perros, lo que supone un nivel de ocupación muy alto. Una realidad que está vinculada, en parte, a la guerra en Ucrania, tal y como ha explicado el responsable provincial, quien ha aclarado que el Centro de Recogida siempre ha encontrado la colaboración de diferentes Asociaciones Protectoras de Animales que ayudan a encontrar las familias para los perros rescatados de la calle.

“El grueso de nuestras adopciones se realizan por medio de estas entidades que a su vez, envían muchos de los perros a otros países del norte de Europa, principalmente Alemania, donde son finalmente adoptados, pero la situación en Ucrania ha provocado una ruptura de este equilibrio, puesto que estas asociaciones se han volcado en la recogida y adopciones de los perros de este país hacia los países del Norte de Europa”, ha indicado Gómez.

¿Estás pensando adoptar un perro?

Finalmente, el diputado provincial de Medio Ambiente ha explicado que todas las personas que estén interesadas en adoptar un perro “con responsabilidad y para darle una segunda familia” pueden ponerse en contacto con el Centro Provincial de Recogida de Perros de la Diputación de Albacete (ubicado en el cruce N322- CM313, en la pedanía de El Jardín) a través de su página de Facebook (@emperrados.org), del teléfono 628236149 o del email emperrados@dipualba.es, aclarando que todos los canes que son entregados en adopción cuentan con su pasaporte sanitario, certificado sanitario y sus vacunas al día.

También están esterilizados y desparasitados atendiendo a la ley y, se entregan acompañados de un certificado etológico, en el que se describe la conducta y el carácter del perro, lo que permite saber si es más idóneo para hogares con adultos, con niños, o incluso con familias que ya cuentan con otra mascota.

Jesús Tobarra González

Redactor de informativos en Radio Albacete Cadena...