Política

Margarita Robles visita a 44 ucranianos que están recibiendo instrucciones de desminado en la Academia de Infantería de Toledo

Con este curso que comenzó el 3 de julio ya son un total de 1.100 los ucranianos formados en Toledo

Margarita Robles visita a los 44 ucranianos que están recibiendo formación en la Academia de Infantería de Toledo / CADENA SER

Toledo

La Academia de Infantería de Toledo ha acogido un nuevo curso con militares y civiles procedentes de Ucrania y que se están formando para combatir en su país. Se les proporciona una formación básica en tiro, navegación e incluso, en primeros auxilios.

La formación e instrucción a personal ucraniano se inició el pasado 14 de noviembre de 2022, cuando los primeros militares ucranianos comenzaron a recibir instrucciones militares. En el mes de enero llegaron 198 militares, que en general, eran civiles movilizados que carecían de experiencia militar previa. En febrero se incorporaron otros 55 militares que recibieron formación como tripuladores e instrucción en el mantenimiento de carros de combate Leopard2 A4. Y el dos de marzo se inició el 2º y último módulo de formación de dotaciones de sistema Hawk en Sevilla.

Hasta la fecha se han finalizado cinco cursos básicos en Toledo y 2 en el TEAR, un total de 7 cursos y 1.000 ucranianos formados. Dentro del Toledo Training Coordination Centre se están llevando a cabo diferentes actividades de formación para apoyar a la capacitación de las Fuerzas Armadas ucranianas. La Academia de Infantería de Toledo ha acogido diferentes cursos. En los cursos de C-IED, desminado y TCCC desarrollados en la UFC de Toledo se han formado 174 militares en los tres o cuatro de cada uno de ellos realizados.

Esta mañana, la Ministra de Defensa Margarita Robles ha visitado esta mañana a los 44 ucranianos que están recibiendo instrucciones principalmente de desminado y lucha contra artefactos explosivos improvisados. Aunque también están recibiendo formación relacionada con tiradores de precisión o de atención sanitaria a bajas en combate. Este es el cuarto grupo formado en la capital castellano-manchega desde que comenzó el conflicto bélico en el país ucraniano. Este curso comenzó el 3 de julio y se tiene previsto que finalice este viernes. Con estos últimos militares y civiles formados, ya son un total de 1.100 ucranianos formados en Toledo y 1.800 en toda España.

La última visita de la ministra de Defensa a la Academia de Infantería fue con la despedida de los últimos 200 contingentes.

Formaciones instruidas

  • Formación básica: tiene una duración de cinco semanas. Centrándose en la instruccion de combate, turo, primeros auxilios y combate cuerpo a cuerpo.
  • Formación específica: tiene una duración de 4 semanas ys e puede msimultanear con la formación básica.
  • Formación de planeamiento: se organiza en ciclos de dos semanas