Sociedad

“El mejor protector solar es el que nos ponemos, de nada sirve comprarlo si no lo usamos”

La farmacéutica Eva Pérez nos cuenta cómo protegernos del sol durante todo el año

Eva Pérez, farmacéutica y Dietista Nutricionista

Motilla del Palancar

La protección solar es un imprescindible entre nuestros productos de cuidado dermatológico o debería serlo, y no solo en verano, sino todo el año. Así lo afirma Eva Pérez, farmacéutica y dietista nutricionista, que destaca la importancia de utilizar la protección diariamente porque los diferentes tipos de radiación inciden en nuestra piel todo el año, la radiación Ultravioleta tipo B se nota más en verano por el calor que produce, pero por ejemplo la radiación Ultravioleta tipo A afecta a la elasticidad de nuestra piel y atraviesa nubes y ventanas, está presente todo el año y debemos protegernos de ella. Además también están la luz visible y la luz invisible, que nos afectan de diversas maneras.

Con respecto a los productos que encontramos en el mercado afirma Pérez que hay una variedad muy amplia para que elijamos lo que más nos gusta, en crema, gel, aceite o spray, sea cual sea el formato debemos fijarnos en el símbolo de SPF que debe ir acompañado de un número, preferiblemente 50 y también buscar el símbolo UVA que nos protege de esa radiación Ultravioleta tipo A.

Asegura que si vemos estos dos sellos el producto es fiable y ha pasado todos los estándares de calidad europeos, lo que ocurre en la mayoría de los casos en las farmacias, droguerías o supermercados de nuestro país. Destaca Pérez que no nos sirve el del año pasado porque suelen durar abiertos entre seis y 12 meses, y durante el día a día, sobre todo en verano, hay que reponerlo al menos cada dos horas.

El dato positivo es que ha aumentado mucho la preocupación por este tema y cada vez nos protegemos más, pero también destaca que se están detectando muchos melanomas y es muy importante la concienciación y adquirir rutinas de protección solar para evitar el Cáncer de piel. El sol nos da mucha alegría, pero hay que tener cuidado con él.