Hoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Artesanía con ajos de Cuenca: de inventar las ristras a los ramos de novia

La familia Ramírez lleva desde mediados del siglo XX cultivando ajos en la localidad conquense de Las Pedroñeras

Artesanía con ajos de Cuenca: de inventar las ristras a los ramos de novia

Cuenca

Este fin de semana del 28 al 30 de julio se celebra la 49ª Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras. Entre las múltiples actividades programadas figura como una de las más seguidas por el público asistente la artesanía con ajos. Este año será Agustina Ramírez la encargada de hacer la demostración. Como nos ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca, forma parte de una familia de ajeros con una historia que incluye entre sus hitos la forma de tejer ristras que inventó su padre Rafael Ramírez. A día de hoy, elaboran con ajos otros objetos como lámparas, abanicos o ramos de novia.

Agustina avanza que en la caseta de su empresa de producción y comercialización de ajos expondrá durante la feria “algunas de las artesanías, de la creatividad que hago, estarán a la venta los ajos, y habrá una muestra de cómo se hacen las ristras de ajos. Todo el mundo puede ver cómo se hacen y aprender. Conforme está esto de los oficios invito a todas las personas que quieran aprender que lo hagan que yo gustosamente les enseño”.

Agustina Ramírez en su museo-taller de ajos en Las Pedroñeras (Cuenca).

Agustina Ramírez en su museo-taller de ajos en Las Pedroñeras (Cuenca). / ajospedroneras.es

Un niño en una bicicleta

La historia de Ajos Ramírez de Las Pedroñeras comienza con el padre de Agustina, Rafael Ramírez que allá por los años 40 recorría los pueblos de la comarca vendiendo productos del campo en una bicicleta. “Con 9 años se quedó huérfano de padre, era el mayor de la casa, y asumió el rol de sacar adelante a su madre y a sus hermanos”, explica Agustina. “Con una bicicleta a la que no llegaba a los pedales comenzó a intercambiar productos del campo con otros agricultores. Compraba en un pueblo garbanzos y lentejas y los vendía en otro. Luego puso una frutería y empezó a sembrar ajos”.

El joven Rafael Ramírez con su bicicleta.

El joven Rafael Ramírez con su bicicleta. / ajospedroneras.es

Pionero de las ristras

Ristra, horca o trenza, dependiendo de la zona, se denomina de una manera u otra a la forma de entrelazar los ajos con sus propios tallos para favorecer su conservación. “Hay mucha diferencia de comprar una bolsa de ajo cortado a los mismo ajos recogidos en la misma fecha y que han estado en ristras”, explica Ramírez. “La duración, por lo menos, se triplica”.

La familia Ramírez presume de que Rafael fue el inventor de las ristras de ajos tal cual se siguen elaborando ahora. “Antes se hacían las ristras con el mismo tallo del ajo, pero él la inventó introduciendo la anea, los juncos que crecen en el río, así quedaba mucho más bonita y vio que aguantaban mucho más los ajos. Fue el pionero en esa forma de elaborar las ristras”, nos cuenta Agustina.

Exposición de artesanía con ajos de la empresa Ajos Ramírez de Las Pedroñeras (Cuenca).

Exposición de artesanía con ajos de la empresa Ajos Ramírez de Las Pedroñeras (Cuenca). / ajospedroneras.es

Récord Guinness

Agustina tiene el récord Guinness de la ristra de ajos más larga del mundo. 70 metros. Ni más ni menos. Un día se puso a tejer y casi se le hizo de noche. Y siguió. Ocurrió en 1998, también en el marco de la Feria del Ajo. “Empezamos de broma”, dice Agustina. “No te atreves a hacer la ristra durante toda la feria, me dijeron. Fue una experiencia muy bonita y lo pasamos muy bien haciéndola. Igual que ahora voy a hacer demostraciones, aquel año igual, pero sin parar durante el fin de semana. Eso sí, solo en el horario de apertura del recinto. Si no, sería mucho más larga”.

El año que viene es el 50º aniversario de la feria “y no sería mala idea hacer una ristra más larga y batir ese récord”, propone Agustina. Ahí queda el reto.

A día de hoy, Ajos Ramírez es una empresa formada “solo por mujeres, algo que es tradicional, que las mujeres trabajen en los ajos”, dice Agustina que cultiva unas 120 hectáreas entre ella y su hermano.

Ramo de novia elaborado con ajos por Agustina Ramírez de Las Pedroñeras (Cuenca).

Ramo de novia elaborado con ajos por Agustina Ramírez de Las Pedroñeras (Cuenca). / ajospedroneras.es

Artesanía con ajos

Además de las ristras marca de la casa, Agustina Ramírez elabora otras artesanías con ajos. “Otros tipo de ristras, mazacotes, bolsas,… También elaboramos figuras para la decoración de escaparates, de mesas o nuestro ramo de novias con ajos para la boda. Todo lo hago con ajos. Tengo una lámpara gigante o una falda manchega”. Agustina invita a los que se acerquen a Las Pedroñeras a pasarse por su museo taller y descubrir todas estas creaciones.

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy...