Sociedad

El número de hectáreas afectadas por el fuego este año, desciende un 91% en Castilla-La Mancha

El dispositivo activo en prevención y extinción de incendios cuenta con 2.800 personas y disponen de 220 medios terrestres y 29 aéreos

El número de hectáreas afectadas por el fuego este año, desciende un 91% en Castilla-La Mancha

Toledo

Este jueves la nueva consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez ha visitado las instalaciones del Centro Operativo Regional y ha aprovechado para valorar la situación de incendios durante este año. Además, en esta visita se han enseñado los 40 nuevos camiones autobomba.

La consejera ha recordado el lema de esta campaña, para actuar y evitar que la propagación de los incendios pueda aumentar las consecuencias del cambio climático. Este año la campaña de despliegue de los operarios y operativos comenzó en el mes de abril, dado el alto índice de propagación. Sin embargo, "desde el mes de enero de 2023, el número de hectáreas que se han visto afectadas por los incendios hasta ahora, han sido mil. Mientras que el año pasado por estas fechas, eran doce mil las hectáreas que se habían visto afectadas por el fuego", ha subrayado en una entrevista a la SER, el director del Centro Operativo Regional, Nicolás López. El descenso de estas cifras, "suponen un 91% menos de hectáreas quemadas con respecto al año pasado", incide.

Este año, las hectáreas afectadas por el fuego son menores por varios factores, en primer lugar, el medio natural contó con unas últimas lluvias, que ha mantenido verde la naturaleza. En segundo lugar, desde INFOCAM destacan como un factor primordial la tregua climatológica, la cual favorece que no se propaguen incendios. Y por último, destacar las buenas labores y la concienciación por parte de los agricultores, quienes este año han realizado buenas prácticas evitando horas puntas de trabajo y revisando maquinaria, para evitar incendios.

Actualmente, "el dispositivo activo cuenta con 2.800 personas, y disponen de 220 medios terrestres y 29 aéreos", subraya Nicolás López. Este dispositivo está activo con el objetivo de prevenir y extinguir incendios. Desde INFOCAM apelan a la responsabilidad ciudadana, para evitar poner en peligro el medio natural.

El Gobierno regional refuerza su Dispositivo de Incendios forestales con 40 nuevos camiones autobombas

Las autobombas son esenciales en la extinción de incendios forestales porque el agua es uno de los principales medios de sofocación de las llamas utilizados por los bomberos forestales. Resulta imprescindible disponer de camiones autobomba adecuados a las exigencias del medio forestal. Por ello, Castilla-La Mancha adquiere 40 camiones auto-bomba de categoría 3 para la Lucha contra Incendios Forestales. La inversión asciende a 14,6 millones de euros, financiados por la Unión Europea NextGeneration EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Son camiones polivalentes que llevan incorporada la última tecnología de los vehículos que hacen frente a los incendios forestales. Disponen de tracción 4×4 todoterreno, están dotados de los últimos sistemas del mercado en protección y seguridad para sus ocupantes y se utilizarán en los trabajos de extinción, aunque están preparados para afrontar otro tipo de contingencias, como nevadas o inundaciones.