Mari Carmen y sus Muñecos será Hija Predilecta de la ciudad de Cuenca
Además, se quiere dedicar un espacio en el Casco Antiguo a la artista, que ya cuenta con una calle en el barrio de San Martín


Cuenca
Mari Carmen Martínez Villaseñor, la artista conocida como Mari Carmen y sus Muñecos, será Hija Predilecta de la ciudad de Cuenca y contará con un rincón con su nombre en el Casco Antiguo.
El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad, en el primer pleno de la legislatura, iniciar el expediente para que la conocida ventrílocua, que ya es Hija Predilecta de Castilla-La Mancha, tenga la misma consideración en su ciudad natal, y en la que recibió también sepultura tras su fallecimiento el pasado mes de junio.
La moción la ha presentado el Grupo Popular, por la defensa y el orgullo que la artista hizo siempre de sus raíces conquenses y por haber difundido el nombre de Cuenca gracias a su fama durante décadas.
Asimismo, ha pedido que se recuerde a la artista en algún espacio del Casco Antiguo, cerca de la puerta de San Juan, donde tenía su residencia conquense. El teniente de alcalde, Isidoro Gómez Cavero, ha recordado que uno de los rincones favoritos de la artista era el jardín ubicado junto a la Audiencia, en la calle Palafox.


La calle dedicada a Mari Carmen está en el barrio de San Martín, en el Casco Antiguo. También desde el equipo de gobierno han manifestado que se iniciarán los trámites para que el Consorcio pueda diseñar un proyecto para recordar a la artista, según ha indicado María Ángeles Martínez, concejala de Cultura.
La ventrílocua se sumará, cuando su nombramiento vuelva a pasar por pleno, a nombres como el poeta Federico Muelas; los artistas José María Yturralde o Víctor de la Vega; el músico Ismael Martínez Barambio o el profesor Ángel Luis Mota.
Moción tren
La oposición municipal en el Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado una moción, con los votos en contra del equipo de gobierno, para pedir la reapertura y mejora de la línea de tren convencional, pero desarrollando a la vez la integración de los terrenos ferroviarios.
La moción, presentada por Cuenca en Marcha, ha sido respaldada por el Grupo Popular y Vox, pese a que han argumentado que se trataba de un “brindis al sol” o que era “insuficiente”. El equipo de gobierno, por su parte, ha insistido en la defensa del plan X Cuenca y ha recordado que el PERI 9, que plantea la urbanización de los terrenos de RENFE, tiene casi 25 años.
En el pleno han salido adelante por unanimidad otras mociones, como la propuesta por Cuenca en Marcha para diseñar y hacer funcionar los Consejos de Distrito, o una del PP para que se ejecuten las mociones que se aprueben en pleno.




