El pintor taranconero Moisés Moreno es finalista del V Certamen Internacional de Arte Abstracto "Mario Saslovsky 2023"
Su exposición "Composiciones Gestuales" puede visitarse hasta el 31 de julio en el Mercado de las Artes "Luisa Sigea" de Tarancón
Entrevista al pintor Moisés Moreno en Radio Tarancón
08:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690549530176/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tarancón
Hasta el 31 de julio puede visitarse la exposición “Composiciones Gestuales” del pintor taranconero Moisés Moreno en el Mercado de las Artes “Luisa Sigea”. Este pinto autodidacta, que reside en Londres desde hace diez años es un exponente del estilo abstracto y llega a Tarancón de la mano de la Fundación Antonio Perez. Su muestra ha podido visitarse desde el pasado 30 de junio, como anteriormente, durante el mes de abril, se expuso en Cuenca capital.
Moisés Moreno ha sido seleccionado para colgar su obra en Madrid, tras resultar finalista en el V Certamen Internacional de Arte Abstracto Mario Saslovsky 2023, cuya entrega de premios tendrá lugar en Casa de Vacas en octubre. Del mismo modo, ha sido seleccionado para el XLII certamen de pequeño formato que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores, que se celebrará en Madrid durante el mes de septiembre. Enhorabuena para este taranconero, que está siendo profeta en su tierra.
El pintor ha pasado por los micrófonos de “Hoy por Hoy Tarancón” y nos ha confesado que detrás de su estilo abstracto hay un espíritu inconformista de protesta. Pueden escuchar la entrevista completa y cómo explica su proceso de creación haciendo click sobre el triángulo.
La obra de Moisés se inserta en la tradición de los creadores informalistas de los años 50 del siglo XX, que tan decisivos fueron para el devenir del arte en España. También ha estado influenciado por los expresionistas abstractos americanos. Así se aprecia en sus obras, realizadas de manera aparentemente azarosa, pero en las que cada pincelada y elemento están minuciosamente calculados y aplicados.
En la muestra que ha traído a su pueblo pueden diferenciarse dos etapas creativas. En la primera empieza sus cuadros con un estímulo cromático y se deja guiar por su estado emocional, creando una imagen anárquica inicial en la que nada parece tener sentido o coordinación. A partir de ahí, empieza a aplicar cordura y coherencia para tratar de conseguir el equilibrio deseado. Luego se deshace de todo lo que le hace sentir incómodo, añadiendo tranquilidad y sosiego, aunque conserva algunos remanentes del caos inicial, que se integran, de una manera transitoria, en los espacios más serenos de la obra.
En la segunda etapa, de obra nueva, utiliza formas muchas más orgánicas que en sus cuadros anteriores. Le sigue dando especial al color azul, especialmente al “azul Prusia”, que utiliza casi en todas sus pinturas. Aquí las líneas negras son ancladas ficticiamente al lienzo con puntos, círculos o líneas, con el fin de que puedan soportar el peso del resto de la obra.
La imperfección a la hora de realizar sus obras, en las que son frecuentes los brochazos indefinidos y las salpicaduras de pintura, dan lugar a una superficie pictórica imperfecta pero no carente de sentido, pues en lo caótico también hay armonía y belleza.