Dos expertas de la UNESCO evaluarán del 7 al 11 de agosto el proyecto Geoparque
El presidente de la Diputación destaca el gran interés del equipo de gobierno para que la declaración salga adelante
Ciudad Real
Del 7 al 11 de agosto, dos inspectoras de la UNESCO evaluarán sobre el terreno el proyecto del Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real. Las dos expertas, de Irlanda y Noruega, tendrán que elaborar un informe que, aunque no tendrá carácter vinculante si que será determinante para su declaración como Geoparque mundial.
Informe que tendrán que elaborar después de conocer 'in situ' las localizaciones del proyecto y mantener reuniones con interlocutores de los distintos territorios que forman parte del mismo , según explicaba el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde que espera que llegue a cristalizar el importante trabajo que se ha venido desarrollando desde la institución provincial. Según decía el nuevo equipo "tiene un alto interés para que salga adelante" y, según decía pondrán todos medios para que así sea.
Más información
Un proyecto de Geoparque que sigue su desarrollo y que servirá para complementar otras estrategias de desarrollo que se lleven a cabo en las comarcas afectadas.
Valverde explicaba que se ha avanzado en la señalización de las carreteras que dan acceso a los territorios del Geoparque y también se está avanzado en la señalización de los propios geositios.
Además, de forma paralela, anunciaba que en los próximos días se formalizarán varios convenios de colaboración que tienen que ver con el Plan de Sostenibilidad Turística asociado al Geoparque y que conllevará actuaciones en Puertollano y Almadén. En concreto para desarrollar el Museo de la Minería y el Parque de Turismo Activo del Pompeya Paleobotánica Carbonífera en Puertollano y en Almadén se impulsará la Asociación Museográfica de la Sala Expositiva de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial.
El 15 de agosto será cuando se reúna la Unesco para valorar el informe de las expertas como explicaba Alfonso Martín Grande, coordinador del proyecto. La declaración final se producirá a finales de 2023 o principios de 2024.
En 2022, el anterior equipo de gobierno de la Diputación presentó la candidatura a la Comisión Nacional Española de Cooperación ante la UNESCO y en noviembre este órgano remitió a la UNESCO una carta de apoyo al Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” que se extiende por un total de 4.832 kilómetros cuadrados.
Un proyecto en torno a tres acontecimientos geológicos
Valverde ha explicado que el proyecto gira en torno a tres acontecimiento geológicos clave. Por un lado la erupción volcánica que se registró en Almadén hace 450 millones de años, que dio lugar a la mineralización del mercurio, que tanta riqueza proporcionó al territorio y que ha sido de vital importancia para la economía de nuestro país. Además, el mercurio de Almadén e Idria mereció la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO como uno de los 100 primeros lugares geológicos de todo el mundo.
La segunda localización es Puertollano, donde erupciones volcánicas originaron nubes de ceniza que fosilizaron la vegetación y los vertebrados como ocurrió en Pompeya, dando lugar a la aparición paleobotánica del carbón en la ciudad industrial. Y el tercer eje se conforma en torno al Campo de Calatrava, donde se localizan volcanes neógenos que tuvieron su actividad hace 7'5 millones de años.
Ha señalado que es un vasto territorio que presenta una dispersión de 350 vestigios volcánicos entre maares, baños, hervideros y fuentes agrias, todas ellas manifestaciones derivadas de las múltiples erupciones volcánicas que se registraron en el pasado.