Los efectos secundarios de las altas temperaturas durante el verano: crecen las infidelidades y los niveles de adrenalina
La experta en Salud Mental, Raquel Rubio, explica los efectos secundarios del calor, cuando el mercurio sobrepasa de los 40ºC
Así te afectan las altas temperaturas durante el verano: crecen las infidelidades
Toledo (Toledo)
La llegada de las diferentes olas de calor durante el verano provoca efectos secundarios en la Salud Mental. Unos efectos que se producen, principalmente, por un aumento exponencial en los niveles de adrenalina en el cuerpo, tal y como ha detallado la psicóloga, Raquel Rubio. Un aumento en los niveles de adrenalina, que al producirse de manera tan acusada deriva en una mayor sensación de ansiedad y estrés. También, se incrementa la sensación de malestar general. De hecho, en algunas ocasiones, ese calor extremo puede llegar a producir un sentimiento de tristeza. Todo ello, porque debido a esas elevadas temperaturas, algunos planes se anulan y esa circunstancia provoca sensación de frustración.
Por su parte, Rubio ha subrayado que el calor implica que la rutina del día a día "la desarrollemos de manera más lenta". Unos motivos, explica, que podrían estar detrás de las vacaciones de los escolares durante esta época del año. También, la experta en Salud Mental ha explicado que "el cuerpo necesitaría una temperatura de unos 21ºC". Una temperatura que asegura que sería la "ideal" para poder contar con un buen descanso durante la franja nocturna.
Las dificultades de la convivencia de pareja durante el verano
Además, la psicóloga de Castilla-La Mancha ha puesto hincapié en las dificultades para la convivencia de pareja durante la época estival. Una circunstancia motivada por el incremento en el tiempo de convivencia, a través de la llegada del periodo vacacional. Por este motivo, Rubio ha recomendado que en el momento en que estemos más irascibles "no hablemos con nuestra pareja en ese momento". En este sentido, uno de los trucos que ha aportado es que "únicamente de 19 a 19:30h nos digamos todo lo que nos ha sentado mal (...) el resto del tiempo guardemos todo lo que tengamos que decir hasta el día siguiente".
Seguidamente, ha detallado que esta época del año "es el momento perfecto para hablar de otras cosas de las que normalmente no hablamos (...) vamos a intentar descubrir al otro, al igual que harías con una persona que estás conociendo".
Crecen las infidelidades y el apetito sexual
Asimismo, Rubio ha detallado otro de los efectos secundarios del calor veraniego son las infidelidades. Unas infidelidades que, en parte, se deben a que se salen más y se realizan mayores interacciones sociales. También, se incrementa el apetito sexual, según la propia psicóloga. Un hecho que provoca que sea más complejo iniciar una relación de pareja estable durante esta época estival.
Por último, otro de los efectos secundarios puede ser la frustración, puesto que se suelen depositar demasiadas expectativas para esta época del año. Unas expectativas que, a veces, no se pueden cumplir y, por ello, se genera dicha frustración. Por ello, recomienda vivir el día a día y si llegan jornadas calurosas, pensar en que esa situación es temporal.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador digital en SER Castilla-La Mancha. Segunda voz del 'Hoy por Hoy Toledo'. Además, cuenta con experiencia en diferentes medios de comunicación, así como en gabinetes de comunicación. Todoterreno de la comunicación