La fundación CERES de Tomelloso construirá un nuevo centro para evitar las situaciones de emergencia
La entidad sin ánimo de lucro que se encarga de ayudar a personas con adicción o problemas de salud mental, va a construir un nuevo centro para paliar las situaciones de las personas con patología dual
Las Pedroñeras
Desde esta entidad sin ánimo de lucro, comentan en declaraciones a Radio Azul-Cadena Ser, que últimamente se está detectando en la comunidad terapéutica CERES que hay más personas que tienen alguna adicción y se encuentran sin hogar. Laura Morales, psicóloga y responsable de la comunidad terapéutica CERES, explica que “el nuevo centro que Fundación CERES va a construir nace con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que estamos detectando. Cada vez hay más personas que tienen situaciones de emergencia en la que se encuentran sin hogar y sin recursos con una adicción y patología dual. Esta consiste en tener una adicción y otra patología mental”, señala.
Algunas de estas patologías mentales pueden ser depresión, ansiedad, una esquizofrenia, una psicosis y que convive con una adicción.
Cada vez más pacientes con patología dual
Morales nos cuenta que cada vez llega más gente al centro con patología dual. Esto les ha llevado a la situación de vulnerabilidad y según argumenta la psicóloga, no hay recursos especializados que les den una respuesta inmediata.
Explica que en la Fundación encuentran a muchas personas con esta situación de vulnerabilidad social y problemas de salud mental y “experimentan una combinación de trastornos mentales y problemas de adicción. Solemos tener un 30% de patología dual en nuestro centro”.
Además de esta situación tienen problemas para acceder a los servicios de salud mental y tampoco hay recursos especializados que les den una respuesta inmediata.
Se espera que el centro esté acabado a finales de este año y que para el comienzo de 2024 se pueda poner en funcionamiento.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...