Sociedad | Actualidad

Al menos 60 personas se han visto afectadas por una intoxicación alimentaria durante una boda en Piedrabuena (Ciudad Real)

Asistieron 137 personas a la celebración

El resto sólo han presentado síntomas leve / Istock

Ciudad Real

El SESCAM confirma una toxiinfección alimentaria durante una boda celebrada el pasado fin de semana en Piedrabuena (Ciudad Real) que habría afectado a al menos 62 personas. Serán los resultados de los coprocultivos realizados a 137 de los asistentes los que determinen si se debe o no a una salmonelosis.

El volumen de personas que tras asistir a la boda acudieron a Urgencias con síntomas similares hizo pensar en una intoxicación alimentaria masiva. 62 de ellas presentaban síntomas compatibles con una toxiinfección, aunque, informan desde el SESCAM, solo dos mujeres han tenido que ser ingresadas en el Hospital Universitario de Ciudad Real y evolucionan favorablemente según han confirmado a la Cadena SER.

El resto sólo han presentado síntomas leves. El último episodio de salmonelosis en España, ocurrido hace una semana en otra boda en Salamanca, se saldó con 40 afectados y una persona fallecida.

El Defensor del Paciente

La asociación El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía de Ciudad Real que investigue la infección alimentaria que se ha registrado en una boda en Piedrabuena afectando al menos a 62 personas, de las que dos precisaron ingreso hospitalario. Dos mujeres que evolucionan favorablemente en el hospital de ciudad real.

La presidenta de esta asociación, Carmen Flores, ha remitido un escrito al fiscal jefe de Ciudad Real, Luis Huete, pidiendo que se investigue "qué controles han seguido con los alimentos ingeridos en el banquete la empresa distribuidora o almacenamiento de los alimentos hasta ser servidos".

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad en Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el protocolo para determinar las causas que han provocado una toxiinfección alimentaria que incluye la toma de muestras a las personas asistentes a la boda, además de la toma de muestras en el lugar donde se celebró el evento.

A la boda asistieron 179 invitados y se ha podido contactar con 137 de ellos, de los que 62 han presentado sintomatología.