Sociedad

El próximo martes se levantarán la práctica totalidad de las restricciones por la viruela ovina

A partir de septiembre, si no aparece ningún nuevo caso de viruela ovina, sí que habría total libertad de funcionamiento

Vista de una granja ovina en los alrededores de la ciudad de Toledo / Ismael Herrero (EFE)

Toledo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Lizán, ha confirmado que el próximo martes se levantarán las restricciones de movimiento de ganado tras los brotes de viruela ovina que han afectado a varias explotaciones de la Comunidad Autónoma. Así lo ha indicado a preguntas de los medios en una rueda de prensa, en la que ha matizado que, pese a ello, la Unión Europea quiere seguir manteniendo "ciertos cuidados" tras esta enfermedad.

Así, ha explicado que no se va a poder sacar animales de una explotación al matadero de forma directa, y que el sistema se basará en que, por ejemplo, dos explotaciones que manden el cordero a un cebadero sí que podrán sacar corderos fuera de la zona de vigilancia, "pero si lo hicieran de forma directa los propios ganaderos no podrían realizarlo".

No obstante, ha dicho que sí que se van a eliminar "prácticamente todas las restricciones" de movimiento en la zona de vigilancia, lo que cree que va a facilitar "muchísimo" el aspecto comercial tanto de los criadores de corderos, como incluso también de los cebaderos. Con ello, el consejero ha apuntado que lo que persigue la Unión Europea es tener cautela y que este hecho quedará "completamente eliminado" a partir de septiembre, si no aparece ningún nuevo caso de viruela ovina. "Ya sí que habría total libertad de funcionamiento", ha concluido.

Por lo tanto, el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene el 8 de agosto como fecha para levantar la mayor parte de las restricciones que estaban en vigor por los brotes de viruela ovina y caprina. Si hasta entonces no se detectan nuevos focos, los cebaderos podrán enviar los animales a cualquier matadero fuera de la zona de vigilancia. No así los ganaderos que lo hagan directamente que deberán llevar a sus animales a un punto de inicio.

El consejero también ha valorado el inicio de la vendimia "con buenas cifras", y ha rebajado a 19 millones de hectolitros la previsión de vendimia para este año y que dá prácticamente por descartada una destilación de crisis. Manteniendo un porcentaje bajo de margen por si fuera necesario recurrir a ello.

Estructura y nuevos retos

Respecto a la nueva estructura de la Consejería, ésta constará de una nueva Viceconsejería de Política Agraria Común y de Políticas Agroambientales, al frente de la cual estará Gracia Canales y con la que se dará "especial importancia" a la faceta agroambiental que será "importante" dentro de la nueva PAC.

Se crea también la Dirección General de Ordenación Agropecuaria, encabezada por Jesús Cuadrado, la "más novedosa", según Martínez Lizán, y que trabajará en la planificación, la reforma y el desarrollo de los sectores agrícolas y ganaderos en sus medios de producción, en la sanidad y el control tanto de semillas como de plantas y también en la sanidad animal.

En cuanto a los retos para la nueva legislatura, la Consejería trabaja para presentar a lo largo de 2024 la Ley de Calidad Agroalimentaria de Castilla-La Mancha, que si bien ya existe es necesario adaptarla "a los tiempos que corren".

Asimismo, se seguirá trabajando en la creación de nuevos proyectos con novedades como el bono de emprendimiento que se realizará en el medio rural y que amplia las incorporaciones de jóvenes sólo vinculados a la agricultura con nuevas iniciativas de otro carácter empresarial.