Garciotum acoge a una familia con cuatro niños dentro del proyecto Pueblos Madrina
Esta familia la conforman el padre, la madre y cuatro hijos , de 9, 5, 3 y 2 años
Garciotum acoge a una familia con cuatro niños dentro del proyecto Pueblos Madrina
Toledo
El pueblo Garciotum del municipio de Toledo acoge a una familia vulnerable dentro de la iniciativa Pueblos Madrina. Esta familia vivía en el barrio de Fuencarral y pagaban 860 euros de alquiler al mes. Esto más los gastos de agua, luz y gas les impedía poder llegar a fin de mes.
La progenitora de esta familia, cuenta con un trabajo estable en Madrid en MediaMarkt y su pareja cuenta con una incapacidad laboral, por lo que el elevado precio de los costes les imposibilitaba poder llegar a fin de mes. De hecho, Raisa Croma progenitora, señala que para poder "sobrellevar la situación, tenía que calcular con antelación qué pagos podría hacer en ese mes y cuales en otros, porque no llegábamos", explica
Con este cambio en el alojamiento, la familia aspira a tener una vida nueva y más tranquila, donde los niños pueden jugar libremente. Tanto ella como sus hijos, tienen la nacionalidad española. Al cambiar el domicilio al municipio de Garciotum, la familia no tiene que pagar alquiler de la vivienda siempre y cuando "alguno de sus hijos, esté matriculado en el colegio del pueblo", subraya Raisa Croma, madre de familia. Y no pagar el alquiler, les ayuda a tener una mejor calidad de vida.
La mudanza a este pequeño municipio, la han tenido esta semana y les han asignado un dúplex de dos plantas, un lugar que se adapta a sus necesidades, dado que son muchos en la familia y necesitan espacio. En su nuevo hogar y municipio, la familia se está acostumbrando a vivir en la "España Vaciada", ya que Garciotum, es un municipio de la provincia de Toledo que cuenta con 216 vecinos registrados en 2022.
Con esta iniciativa, la llegada de familias como la de Raisa a través de la red de Pueblos Madrina, se ayuda también a devolver vida a los pueblos de la España vaciada. Raisa Croma, comenta que para desplazarse a su lugar de trabajo en Madrid, se le va mucho más tiempo que antes, pero que esta iniciativa les ayuda a mejorar su calidad de vida. Además, cuenta con un autobús que es gratuito y que le facilita poder desplazarse hasta Toledo y desde allí emprender el camino hacia el trabajo hasta Madrid.
Una mejora en la calidad de bienestar de toda la familia, incluso de los más pequeños, ya que ahora en verano, en Garciotum, los niños van a la piscina, junto a los niños del pueblo, lo que aporta más movimiento y vida al pueblo.