Nuevo paso adelante del plan de residuos radiactivos que alejará el ATC de Villar de Cañas
El 7º Plan queda a falta únicamente de su aprobación definitiva en Consejo de Ministros cuando se forme gobierno
Cuenca
Nuevo paso adelante para el Plan de Residuos Radiactivos que puede alejar definitivamente el ATC de Villar de Cañas. Con la Declaración Ambiental Estratégica que ha publicado el Boletín Oficial del Estado, el Séptimo plan de residuos se queda a falta únicamente de su aprobación definitiva del Consejo de Ministros, cuando se forme el próximo gobierno.
Al igual que el Estudio de Impacto Ambiental, este nuevo trámite deja abierta la puerta a optar por siete almacenes individuales en las centrales o por un almacén centralizado. Sin embargo, el propio plan sí que apuesta por la solución de los almacenamientos en las centrales, tal y como ha recordado el portavoz de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, Carlos Villeta.
Considera que la aprobación definitiva de este plan en un Consejo de Ministros apartará definitivamente el riesgo de tener un almacén nuclear en la provincia.
El séptimo plan tiene ya el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear, y apuesta por la construcción de esos almacenes temporales descentralizados, de los que ya disponen algunas centrales, y a largo plazo un almacén geológico profundo que estaría operativo en el año 2073.