¿Qué ocurrirá con la gestión cultural del Círculo del Arte de Toledo tras la suspensión de la licitación?
El gobierno local de PP y VOX ha decidido paralizar unilateralmente su adjudicación, a la que se ha presentado una única oferta. Por su parte, el presidente de la asociación que ha presentado esta oferta alerta de que "los talibanes han entrado en Toledo"
Incertidumbre sobre el futuro del Círculo del Arte de Toledo
Toledo (Toledo)
La asociación que gestiona el Círculo de Arte de Toledo va a recurrir por lo contencioso-administrativo la suspensión del proceso de licitación del principal centro cultural de la ciudad. El Ayuntamiento alega que hay que revisar el estado del edificio, declarado BIC, y analizar el uso que se le está dando.
En declaraciones a la SER, el presidente de la asociación Círculo de Arte, Fernando Barredo, ha calificado de "excusas para quitarles de en medio" las esgrimidas en el informe municipal que sustenta la desestimación de la adjudicación. Ve claros intereses ideológicos de la derecha para impedir la libertad de expresión en esta iglesia desacralizada. El actual contrato finaliza este mes de agosto. En este aspecto, se ha mostrado sorprendido por la paralización de esta licitación y ha asegurado que "los talibanes han entrado en Toledo".
Las reformas acometidas en el Círculo del Arte de Toledo
Además, el propio Barredo recuerda que el proyecto se presentó en tiempo y forma, para los próximos 5 años, incluyendo la reforma del ábside y del tejado, y que no había más aspirantes a tomar las riendas del centro. Barredo pide al alcalde que reconsideren su postura y no haga caso a los radicales que hay detrás de esta decisión. También, ha lamentado que las diferentes actividades ya programadas, ahora, quedan en el aire y se desconoce cuál puede ser el futuro de este emplazamiento cultural.
También, el presidente de la asociación, que ha licitado por seguir gestionando culturalmente este espacio, ha recordado que ya han acometido diferentes reformas y obras en este antiguo templo. En concreto, ha incidido en que hace apenas unos meses se procedió a la rehabilitación de la puerta principal, en donde, reseña, se han invertido hasta 8.000 euros.
El Ayuntamiento de Toledo suspende la licitación para el uso del Círculo de Arte
El Ayuntamiento de Toledo ha dejado en suspenso la licitación para el uso del Círculo de Arte. Una iglesia desacralizada en la que se organizan conciertos, conferencias, exposiciones de arte y que funciona como establecimiento de restauración y ocio nocturno. Es de hecho el espacio de referencia de la escena musical y por su escenario han pasado los principales grupos y artistas del país, además de otros músicos emergentes.
Dentro del procedimiento de licitación pública del uso cultural de este edificio, la única oferta formulada ha sido la de los actuales gerentes. En cuanto a las causas de esa desestimación, el expediente expone que, una vez examinada la argumentación licitatoria, y tomando en consideración el estado actual del inmueble, declarado BIC, "se observa la necesidad de efectuar un examen, estudio y análisis de las particularidades del inmueble a nivel de exigencias constructivas, así como en mantenimiento y rehabilitación".
Igualmente, analizándose el objeto contractual, y "tomando en consideración las demandas culturales" de la ciudad, "se considera limitado el objeto del contrato y se estima la necesidad de efectuar un análisis profundo que, tomando en consideración las citadas necesidades culturales de la ciudad, atendiendo a un objetivo multidisciplinar, detalle y determine las obligaciones contractuales". Es por ello que, según dicho informe, se hace aconsejable estudiar más profundamente el expediente con la intervención de las áreas de urbanismo, cultura y patrimonio histórico. El portavoz municipal, Juanjo Alcalde, ha explicado que a tenor del informe lo más sensato era pensar qué hacer y cómo plantear la situación, sin que eso signifique que no se vaya a sacar de nuevo a licitación.
Además, según fuentes municipales consultadas por la SER, se trata de una decisión de los técnicos, la cual conlleva implícita un año de prórroga para, en ese tiempo, evaluar el estado del edificio BIC. Todo ello, con el objetivo de que forme parte del patrimonio cultural para la candidatura de capital cultural europea.
Más de 20 años al frente de la gestión de este espacio cultural
La asociación Círculo de Arte lleva gestionando esta antigua Iglesia de la ciudad de Toledo desde hace más de 20 años. Paradójicamente, fue con un gobierno del PP cuando comenzó a gestionar, culturalmente hablando, este espacio. En concreto, se hizo cargo de ello en la modalidad de "precario" con el gobierno local de Agustín Conde. Posteriormente, con el ejecutivo del, también popular, José Manuel Molina, ganaron el concurso público que se realizó para gestionar este recinto.
En aquella ocasión, la licitación contaba con un periodo de gestión de 15 años, prorrogables a otros cinco. En total, hasta 20 años, de los que se ha hecho cargo aquella asociación. Una etapa en la que se han programado diversas exposiciones, conciertos... y demás actividades de ámbito cultural. Un contrato que se firmó en 2003 y que, ahora, expira en agosto de 2023. Una expiración en la que se abre un periodo de incertidumbre en una de las pocas salas de concierto con las que cuenta la capital de Castilla-La Mancha.
Críticas desde la oposición política
Por su parte, desde la oposición política, críticas ante la suspensión de una licitación, que ya estaba en marcha y en la que solo se había presentado la citada oferta. En este aspecto, tanto IU-Podemos como PSOE, inciden en que la oferta presentada por la actual adjudicataria es "impecable" desde el punto de vista técnico.
Una licitación que contaba con un presupuesto de partida de 40.000 euros para la gestión cultural de otros cinco años de la Iglesia de San Vicente. Un proceso de contratación que se publicaba en la plataforma electrónica de contratos públicos el pasado 17 de mayo, días antes de celebrarse las elecciones autonómicas y municipales.