Sociedad | Actualidad

Cerca de 70 taranconeros cristianos se reúnen en la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa

Tarancón ha tenido 66 jóvenes representados entre los 400 procedentes de la diócesis de Cuenca en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada durante la pasada semana en Lisboa

Jóvenes taranconeros concentrados en Lisboa con motivo de la JMJ 2023

Tarancón

Portugal ha sido testigo esta última semana de uno de los mayores eventos eclesiásticos a nivel mundial, la Jornada Mundial de la Juventud, JMJ. Unas jornadas que se celebran una vez cada dos o tres años y que empezaron a realizarse en 1984. España ha acogido esta congregación de jóvenes cristianos en dos ocasiones, en Santiago de Compostela en 1989 y en Madrid en 2011.

El hecho de que se celebre en época estival, periodo de vacaciones para muchos jóvenes y la cercanía del evento al realizarse en Portugal, ha animado a multitud de jóvenes españoles a participar en esta concentración. Una participación española récord según fuentes de la Conferencia Episcopal Española que calculaba la migración de feligreses españoles a la capital lusa en más de 100.000.

Entre las diócesis que han acudido al evento se encontraban las diócesis castellanomanchegas, entre ellas la de Cuenca con una participación de 400 feligreses. Entre esos feligreses, la presencia taranconera ha sido muy llamativa con un total de 66 jóvenes que han conseguido aparecer en canales de televisión portuguesa como la CNN tal y como se hacia eco hasta el propio José Manuel López Carrizo, alcalde de Tarancón, en redes sociales junto al comentario "¡Nuestros jóvenes taranconeros están llevando a nuestra ciudad por el mundo!

Dos taranconeros portan una bandera nacional y otra de Tarancón en una calle de Lisboa

Dos taranconeros portan una bandera nacional y otra de Tarancón en una calle de Lisboa

Los participantes de Tarancón estaban representados en dos grupos, el Grupo Parroquial de San Víctor y Santa Corona a través del Grupo Parroquial Manos Unidas Olimpiadas de La Paz, y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción con el Grupo Betesda tal y como ha narrado Juan Castejón, uno de los jóvenes congregados.

Juan Castejón ha relatado como ha sido esta semana para los jóvenes taranconeros que han definido como "emocionante", desde el inicio con la acogida de las diócesis en Viseo en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús donde no conocían a nadie, hasta los numerosos momentos compartido con el Papa Francisco como la vigilia, la misa de apertura o el vía crucis entre otros. "Sobre todo nos llevamos el recuerdo de haber estado con multitud de jóvenes con los que hemos cantado y hemos pasado buenos momentos en las calles de Lisboa, donde se respiraba fe" ha declarado Juan Castejón.

Como anécdota también cuenta que uno de los días, el día del viacrucis, pudieron estar muy cerca del Papa hasta poder estar justo en frente del vehículo oficial del Papa, oportunidad que aprovecharon para poder darle una estampa de la patrona de Tarancón, la Virgen de Riánsares, así como de otros santos de la localidad, un gesto que fue recibido por el Papa Francisco a través de un agente de seguridad tal y como asegura Juan Castejón. "El poder hacer ese regalo es una experiencia única ya que sabemos que el Papa se ha llevado con el lo más grande que tenemos los taranconeros, que es la Virgen de Riánsares".

La Iglesia del Siglo XXI

La Jornada Mundial de la Juventud no es si no uno de los múltiples procesos de transformación que está intentando llevar a cabo la Iglesia Católica en el mundo con la llegada de los nuevos tiempos. Una Iglesia que quiere mostrarse cada vez más tolerante y abierta. La llegada del Papa Francisco en 2013, supuso otra revolución dentro del clero, más allá de ser el primer Papa jesuita y latinoamericano, y su intento por hacer un discurso más abierto de la institución.

Un proceso puesto en marcha que se ha podido ver en programas como la entrevista al Papa por múltiples jóvenes en el que se exponían temas como el colectivo LGTB o el movimiento feminista. Un intento por acercar la fe católica a los jóvenes

Al mismo tiempo de forma paralela según informes como el último elaborado por la Fundación Ferrer i Guàrdia sobre laicidad en España, el país ha batido un nuevo récord al declararse cuatro de cada 10 españoles ateos, agnósticos o indiferentes ante la religión en 2022. Una proporción que en los jóvenes de entre 18 y 38 años se eleva hasta el 57%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00