Sociedad | Actualidad

Comienza el proceso de evaluación del Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca que es estratégico para el turismo y el desarrollo sostenible de los municipios que lo integran

Parque Minero de Almadén

Ciudad Real

Dos inspectoras de la UNESCO (Cristine Ranger y Martina O´Neill) han comenzado su ruta por la provincia de Ciudad Real. Durante esta semana tendrán que evaluar el proyecto del Geoparque Volcanes de Calatrava. Es uno de los pasos que el proyecto tiene que superar para su declaración por parte del organismo internacional.

Las dos expertas han sido recibidas en la Diputación de Ciudad Real, institución promotora del Geoparque y a lo largo de la semana, además de visitar los destinos que forman parte del proyecto mantendrán reuniones con distintos interlocutores de los territorios afectados. Una vez terminada, las inspectoras tendrán que emitir un informe que no es vinculante, pero sí será decisivo para decantar el sentido de la declaración final, que se producirá a finales de 2023 o principios de 2024.

Más información

La encargada de darles la bienvenida y anticipar la programación que se ha preparado para lograr su beneplácito ha sido Sonia González, vicepresidenta segunda y responsable del Área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia y Reto Demográfico. González, que ha estado acompañada por la vicepresidenta primera, Milagros Calahorra, el vicepresidente cuarto, Adrián Fernández, la portavoz, Rocío Zarco, y la diputada María Antonia Álvaro, ha pronunciado un discurso con la suficiente fuerza como para iniciar este proceso con expectación y optimismo.

Las observadoras de la UNESCO Cristin Rangnes y Martina O´Neill  han sido recibidas en el Palacio Provincial

Las observadoras de la UNESCO Cristin Rangnes y Martina O´Neill han sido recibidas en el Palacio Provincial

Las observadoras de la UNESCO Cristin Rangnes y Martina O´Neill  han sido recibidas en el Palacio Provincial

Las observadoras de la UNESCO Cristin Rangnes y Martina O´Neill han sido recibidas en el Palacio Provincial

Se trata de recorrer la historia volcánica de nuestra provincia viajando por Almadén, Puertollano y el Campo de Calatrava, y a esto es a lo que se ha invitado a las evaluadoras de la UNESCO. Múltiples erupciones que tuvieron lugar en el pasado, aspiran ahora a convertirse en turismo de calidad, capaz de apreciar los excepcionales valores geológicos y geomórficos que hoy se conservan y que pueden traducirse, como ha aventurado González, en creación de empresas, empleo en municipios de “tradición agraria y extractiva”.

Un total de 4.832 kilómetros cuadrados que contarán con el empuje de los fondos Next Generation para hacer posible 35 actuaciones por valor de más de 3 millones de euros en las cuatro decenas de localidades adheridas.

Un proyecto estratégico para el turismo y el desarrollo sostenible de los municipios que lo integran

La delegada de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Cristina López Zamora, ha destacado que el proyecto ‘Geoparque. Volcanes de Calatrava’ “es estratégico para el turismo que va más allá de la riqueza geológica que posee la provincia de Ciudad Real, pues el objetivo es fomentar el desarrollo sostenible de todos y cada uno de los municipios integrados en Geoparque que se pretende potenciar aún más y a nivel internacional con el reconocimiento por parte de la UNESCO”.

Así lo ha destacado en el trascurso de la visita que las evaluadoras de la UNESCO están realizando desde hoy a la provincia de Ciudad Real para conocer sobre el terreno el ambicioso proyecto del Geoparque, que aglutina a cerca de 220.000 habitantes de 39 municipios de la provincia ciudadrealeña, y que contribuye al desarrollo de los municipios, a la creación de empresas y a la potenciación de la hostelería, que también está implicada en este proyecto con platos y menús específicos.

También existe una gran implicación de entidades, colectivos y entramado asociativo representado principalmente por las Universidades Populares, que promocionan el proyecto en esa estrategia conjunta de desarrollo del territorio.

López Zamora ha recordado que la solicitud para la declaración como Geoparque Mundial a la UNESCO, auspiciado por la Diputación de Ciudad Real en la pasada legislatura y copresidido por la consejera de Desarrollo Sostenible se produce en 2022, y “viene avalada por unas figuras de protección por parte de la Junta de Comunidades que conllevan unas competencias en la conservación y mantenimiento de los 31 geositios como elementos geológicos de extraordinario valor”.

Plan de Sostenibilidad Turística

El proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ se incluye en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España y cuenta con una inversión de 4,2 millones de euros, que se destinan principalmente al desarrollo de infraestructuras, a formación, a guías y senderos.

Un objetivo preferente del Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava Ciudad Real es tratar de garantizar una vida sana y saludable sobre la base de la observación y de la utilización sostenible del recurso geológico, entendido como geoturismo.

Dado que los volcanes son elementos geomorfológicos de protección especial protegidos por Ley y algunos de ellos, además, espacios naturales protegidos (Monumento Natural), el papel del Gobierno regional pasa por velar por el cumplimiento de la normativa y, en particular, por un uso público respetuoso con los valores naturales del espacio.

Una parte importante del proyecto Geoparque está dentro del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona y otros geositios en el entorno de los dos parques nacionales: Cabañeros y Tablas de Daimiel, con lo que ello significa.

Indicar por último que uno de ellos está declarado como Bien de Interés Cultural, como es el yacimiento paleontológico ‘Las Higueruelas’ ubicado en Alcolea de Calatrava. Además, cuanta con dos figuras importantes: la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y Almadén como Patrimonio Mundial de la UNESCO junto a la ciudad esolovena de Hydria.

Las observadoras de la UNESCO han tenido un primer encuentro de trabajo en la Diputación de Ciudad Real

Las observadoras de la UNESCO han tenido un primer encuentro de trabajo en la Diputación de Ciudad Real

Las observadoras de la UNESCO han tenido un primer encuentro de trabajo en la Diputación de Ciudad Real

Las observadoras de la UNESCO han tenido un primer encuentro de trabajo en la Diputación de Ciudad Real

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00