Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Más deportes

"Bahamontes fue el primer Rafa Nadal del deporte español"

Muchos vecinos y visitantes rinden homenaje al ciclista fallecido junto a su estatua en Toledo

"Bahamontes fue el primer Rafa Nadal" (08/08/23)

"Bahamontes fue el primer Rafa Nadal" (08/08/23)

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691494555223/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jurgen es alemán, aunque su mujer es de Toledo y su suegro, el día de antes, le había hablado mucho de Bahamontes. En el día que se ha conocido su muerte se ha montado a una de sus bicicletas clásicas para "escalar" hasta la estatua del legendario ciclista y rendirle así un pequeño homenaje. En Hamburgo tiene una tienda ciclista, como la que 'Fede' tuvo mucho tiempo en la plaza de Zocodover, en Toledo. Colecciona bicicletas antiguas y no sabía que fue el primer español en ganar el Tour de Francia, en 1959.

Lo sabía José Manuel, que junto a su nieto ha querido fotografiarse cerca de la figura del legendario ciclista. Es toledano de toda la vida, y fiel seguidor de la historia del mejor escalador de todos los tiempos. Por ello para él hoy era un día triste, porque ha fallecido un ídolo que además pudo tratar como cualquier otro toledano. David, el más pequeño de la familia, monta en bicicleta y en estas horas conocerá mucho más sobre Federico Martín Bahamontes. Tanto por todo lo que conoce su abuelo, como por lo que escuchará en medios de comunicación y leerá en redes sociales.

"Para Toledo, Bahamontes era un héroe" (08/08/23)

04:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691494907367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por el micrófono de la SER también han pasado algunos turistas catalanes, que conocían de oídas lo que significó el 'Águila de Toledo' para el deporte en general y para el ciclismo en particular. Un joven toledano no ha dudado en decir que fue "el primer Rafa Nadal del deporte español, un pionero". Se ha santiguado junto a la estatua y se ha acordado de su abuelo, que tiene la misma edad que Bahamontes. Por él ha querido acercarse a mostrar sus respetos.

En el parque de La Vega, muy cerca del hospital de Tavera donde Bahamontes estudió, varios vecinos han mostrado en el micrófono de la SER sus recuerdos. Desde una señora que emigró desde Francia y recuerda como lo admiraban a la abuela que recuerda como recomendó a su nieto hacer un trabajo sobre el ciclista y contó con la ayuda del propio 'Fede', que aunque a veces tenía "su genio", ayudaba a todo el que se lo pedía.

"En Francia admirábamos a Bahamontes pese a ser español" (08/08/23)

06:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691495275887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bajo su estatua, en la subida al miradero en la calle Real del Arrabal, cerca del casco histórico, se ha colocado por parte del ayuntamiento de Toledo una alfombra roja y sobre su figura el mallot de la montaña del Tour de Francia, además de varias coronas de laurel y ramos de flores que muestran las condolencias a Federico Martín Bahamontes.

Desde las ocho de la tarde de este martes y hasta las cuatro de la tarde del miércoles se abre la capilla ardiente en la sala capitular del Ayuntamiento de Toledo. Allí mismo habrá un libro de honor para que cualquier persona pueda mostrar sus condolencias y homenaje al que seguramente es el personaje más importante del último siglo en Toledo en el imaginario colectivo.

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00