Sociedad | Actualidad

Comienza a tramitarse la construcción de una macrogranja en Ledaña

El proyecto está en fase de inicio y pretende construir una instalación para 2000 cabezas

Plano proyectado de la nueva macrogranja entre los términos de Ledaña e Iniesta, Cuenca. Fuente: Pueblos Vivos

Motilla del Palancar

Pueblos Vivos Cuenca anuncia que se están dando los primeros pasos administrativos para la construcción de una macrogranja de 2000 cabezas en Ledaña. Se encuentra en fase de inicio y recepción de documentación, pero ya se pueden consultar su proyecto en el portal de expedientes de impacto ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tal y como nos ha contado Toni Jorge, co-portavoz de Pueblos Vivos. Todavía no se ha sometido a información pública para poder presentar alegaciones, llegado el momento procederán como corresponda.

Esta instalación vendría a sumarse a una de las más grandes permitidas, con 7200 cabezas que ya hay en el municipio, una zona vulnerable a la contaminación por nitratos, destaca Jorge que si este proyecto sale adelante, Ledaña tendrá el récord de contar con seis cerdos por habitante.

Toni Jorge, co-portavoz de Pueblos Vivos Cuenca

Al respecto de la moratoria propuesta por la Junta para evitar este tipo de instalaciones, afirma que es una medida vacía que afecta solamente a instalaciones de determinado número de animales (más de 2000 cabezas y con una trampa legal más de 2500), una limitación que los empresarios se saltan pidiendo dos instalaciones de la mitad de animales. La muestra de que no ha servido para nada es que el goteo de proyectos ha sido constante.

Además, afirma Jorge que no se ha producido ese debate sobre la gestión de residuos que desde la Consejería se adelantaba mientras esté en vigor esta moratoria, asegura que es muy difícil reducir un problema medioambiental de este tamaño al tema de los residuos porque hay mucho más, hay que hablar del exceso de consumo de carne, del tipo de ganadería que queremos, de la cantidad de carne que se genera para exportar…

El proyecto, ubicado en el paraje Corral de Cañete, estima un consumo de agua de 7 millones de litros anuales, que el promotor ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Según el expediente de tramitación, este volumen de agua se ha solicitado para riego por goteo, por lo que si se concede no debería utilizarse para uso ganadero.

La sociedad promotora, SOFCAR de Ganados SL., se creó hace dos años y está domiciliada en Iniesta. Sus administradores, según información pública del Registro Mercantil, proceden del sector de la construcción ya que actualmente son administradores de dos sociedades, domiciliadas en Iniesta y Villarta, dedicadas a la construcción de edificios residenciales.