Más deportes

Los ases del ciclismo despiden a Bahamontes: "Prácticamente como un padre o un abuelo"

Miguel Induráin y Carlos Sastre acompañaron a la familia de 'Fede' para dar el último adió al Águila de Toledo

Miguel Induráin en la despedida a Bahamontes / CADENA SER

Toledo

Cientos y cientos de personas han pasado por la capilla ardiente ubicada en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo para despedirse de Federico Martín Bahamontes, el 'Águila de Toledo'. Son muchas las personas que guardan recuerdos y anécdotas con 'Fede' y todas coinciden en lo mismo, "una buena persona".

Cuando llegó el féretro a la ciudad en la tarde del martes, se podía intuir que durante la mañana y tarde del miércoles iba a ser algo muy emotivo, ya que se trataba de la pérdida de una de las personas más relevantes de la ciudad y del deporte nacional. Tal referente, que ciclistas consagrados como Miguel Induráin, considerado el mejor ciclista español de todos los tiempos, y Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia en 2008, no se quisieron perder esta despedida al primer español en ganar el Tor en 1959.

Carlos Sastre en la despedida a Bahamontes

Carlos Sastre en la despedida a Bahamontes / CADENA SER

Carlos Sastre expresaba que Federico Martín Bahamontes fue "prácticamente como un padre o un abuelo. Alguien entrañable que te contaba sus hazañas, esa parte de verdad y de fábula, alguien que siempre me hablaba con cariño y respeto". Por su parte, Miguel Induráin explicaba que esa relación que forjaron fue buena desde el primer momento, "siempre daba consejos, desde la primera vez que vine a la Vuelta a Toledo. Daba su punto de vista y si luego le hacías caso bien, y si no tampoco le importaba. Es verdad que tenía un carácter opuesto al mío, pero la verdad es que nunca tuvimos un problema".

El ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta, también ha estado presente en esa capilla ardiente donde ha puesto énfasis en la "admiración" que siente toda España por el toledano Federico Martín Bahamontes, primer ciclista español en ganar el Tour de Francia y fallecido este martes, que supuso "una esperanza" y "un modelo" para el país y, con su triunfo en tierras francesas, se convirtió en "una leyenda y un mito".

Miquel Iceta en la despedida a Bahamontes

Miquel Iceta en la despedida a Bahamontes / CADENA SER

Por su parte, el presidente regional, Emiliano García-Page, el cual ha reivindicado que 'El Águila' era una persona "hiperactiva", que siempre estaba "planteando temas" y que tenía "mucha capacidad de trabajo". "Hasta muy avanzada edad ha estado al pie del cañón y creo que es muy merecido este homenaje", ha considerado.

Se ha ido un referente y leyenda del deporte español, pero también se ha ido una persona querida por toda una ciudad, y todo aquel que alguna vez ha compartido tiempo. El primer español en ganar el Tour de Francia ya descansa en el cementerio municipal, aunque su recuerdo y su figura será imborrable.