Sociedad

Disminuyen en más de un 25% los delitos convencionales en Azuqueca de Henares en el primer trimestre del año

Aumentan los ciberdelitos y estafas informáticas alcanzando las 105 infracciones

Azuqueca de Henares

Las infracciones penales convencionales se han reducido en más de un 25% en Azuqueca de Henares durante el primer trimestre del año, según el Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior.

Unos datos que el alcalde del municipio, José Luis Blanco, atribuye al trabajo diario y profesional desarrollado por los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil y a dispositivos como la Operación MEL.

La denominada como "cibercriminalidad" que incluye estafas informáticas y otros ciberdelitos es la que acumula más infracciones con 105 de las 434 que aparecen recogidas en este balance de enero a marzo. En cuanto al resto de las 329 infracciones registradas como "criminalidad convencional", incluyen 58 hurtos, 21 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, 7 delitos contra la libertad sexual, 9 robos con violencia e intimidación, 2 casos relacionados con tráfico de drogas y 1 de delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria.

La operación MEL que mencionaba le alcalde, se puso en marcha en 2022 por parte de la Guardia Civil con el objetivo de reducir la delincuencia en la zona del Corredor del Henares, en especial en Azuqueca, Cabanillas del Campo, Alovera y El Casar y ha contado con la participación de entre 61 y 72 personas distribuidas en los dispositivos semanales establecidos en la zona de actuación.

Rebeca Gutiérrez Alonso

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad...