Sociedad

Tras fallar la mediación habrá ocho días de huelga de limpieza durante las fiestas patronales de Tarancón

La empresa adjudicataria del servicio, FCC-MAH, se ha negado a mejorar su última oferta para el convenio colectivo de la plantilla

No ha sido posible la mediación en el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, delegación de Cuenca

Tarancón afrontará ocho días de huelga de la limpieza viaria y recogida de basuras, desde el 6 al 14 de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad, ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo que regula las condiciones laborales y salariales de los 16 trabajadores que prestan este servicio público municipal, que el ayuntamiento tiene externalizado en la empresa FCC-MAH.

La empresa adjudicataria del servicio, FCC-MAH SAU, y la representación legal de sus trabajadores, que corresponde a CCOO, han cerrado hoy sin acuerdo el acto de mediación previo a la convocatoria de la huelga solicitado anteayer por la parte social para tratar de llegar a un acuerdo y evitar los paros.

Ambas partes han mantenido sus posiciones: la empresa ofrece un convenio con vigencia solo para este año y una subida salarial del 3%; mientras que la parte social reclama un convenio a cuatro o cinco años, a fin de poder introducir a lo largo de su vigencia mejoras progresivas en sus condiciones laborales que no podrían abordarse en un solo año; además de una subida salarial de un punto por encima del IPC, o en todo caso contar con una cláusula de garantía que preserve su poder adquisitivo en caso de que los precios suban más que los salarios.

El responsable de CCOO-Hábitat de Cuenca, Roque García, y el delegado sindical de la plantilla, Eusebio de la Osa, han recordado que los trabajadores de la limpieza viaria y recogida de basuras de Tarancón tienen unos salarios muy bajos que, además, se han devaluado en los últimos años por los fuertes incrementos del IPC; y que tal y como decidió la asamblea de trabajadores, consideran que en la negociación del convenio, caducado el pasado 31 de diciembre, debe permitir recuperar poder adquisitivo y compensar también los servicios esenciales que hubieron de prestar con motivo de la pandemia.

Señalan, además, que mientras el Ayuntamiento de Tarancón sí ha incrementado el canon anual a liquidar en este 2023 a FCC en un 5,7%, el mismo porcentaje con que cerró el IPC de 2022; la empresa apenas ofrece la mitad a sus trabajadores.

Tras el fracaso de la mediación de hoy ante el jurado arbitral, “mañana por la mañana formalizaremos la convocatoria de huelga”, ha indicado Roque García. “Lamentamos que FCC haya dejado pasar esta oportunidad de evitar el conflicto. Los trabajadores no quieren la huelga, pero la secundarán unánimemente si no les queda otra opción.”

“Instamos a FCC a recapacitar y rectificar. Quedan días hasta el inicio de la huelga, invitamos a la empresa a aprovecharlos para reconsiderar su posición, que solo se explica por una impresentable e injusta voracidad patronal.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00