Sociedad | Actualidad

Compromiso con Mencatur en su vigésima edición

La Feria de la Caza, Turismo Rural, Artesanía y Productos de la Tierra se está celebrando este fin de semana en Villanueva de la Fuente

Diputación Provincial

Ciudad Real

La Diputación de Ciudad Real continúa apoyando cada una de las iniciativas que surgen en las zonas rurales de la provincia para impulsar los sectores más representativos y longevos de nuestros pueblos. El evento, que aglutina a cazadores, artesanos, profesionales de la gastronomía, orgánicos, agencias de viajes y otras muchas dedicaciones que generan empleo y economía, cumple con esta edición veinte años de ferias por las que han pasado miles de visitantes y gracias a las cuales centeneras de empresas han aprovechado una ventana enorme al público.

Diputación Ciudad Real

En ese sentido, el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde, ha lanzado un mensaje de apoyo unánime a la caza y los cazadores, poniendo de relieve que todos las entidades públicas y privadas estaban presentes en Mencatur y porque “la caza es un sector fundamental y una actividad principal”.

En la misma línea, ha anunciado que la Diputación va a seguir impulsando ferias como esta. Ya existe un apoyo directo que ronda los 14.000 euros y Valverde, en respuesta a la demanda del alcalde, se ha comprometido durante el inicio de la misma, a aumentar esa cantidad para ser sensibles a la necesidad de mantener las ediciones del futuro. Hay que recordar que la Institución ha promovido el futuro Museo de la Caza que se ubicará en la capital provincial y que será una realidad en los próximos años.

Apoyo también por parte de la Junta

La delegada provincial de la Consejería de Desarrollo Rural en Ciudad Real, Cristina López Zamora, también ha estado presente en esta feria, y ha garantizado el apoyo y el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la caza.

En este sentido, la responsable del Ejecutivo regional ha señalado que “estamos apoyando al sector y apoyándonos en el sector para tomar las medidas más importantes”. Entre ellas, López Zamora ha citado el Reglamento General de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha aprobado en marzo de 2022 y que “está consiguiendo consolidar un sector tan importante como es el cinegético, que genera más de 600 millones de euros al año y casi 14.000 puestos de trabajo” en nuestra región.

Junta Castilla-La Mancha

Cristina López Zamora también ha puesto de relieve los cotos sociales de caza, al recordar que “durante la pasada legislatura ya se recuperaron tres cotos de esta índole, y en esta temporada 2023-2024 vamos a recuperar un nuevo coto social en el municipio ciudadrealeño de Puebla de Don Rodrigo y mantendremos ese compromiso y ese trabajo de la mano del sector, porque tenemos claro que lo que interesa al sector es lo que le interesa al Gobierno de Castilla-La Mancha en esa idea de avanzar junto y unidos”.