Vídeo

CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo

Sociedad

Vuelven los botijos al claustro de la Catedral de Toledo: Así se celebra el día 15 de agosto

El 15 de agosto, con motivo de la celebración del día de la Virgen del Sagrario, miles de personas acuden al claustro de la Catedral para cumplir con la tradición

Vuelven los botijos al claustro de la Catedral de Toledo: Así se celebra el día 15 de agosto

Vuelven los botijos al claustro de la Catedral de Toledo: Así se celebra el día 15 de agosto

08:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692099342772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Como cada 15 de agosto, es un día grande en la ciudad de Toledo. Son muchos los toledanos, curiosos y turistas que aprovechan este día para acercarse al claustro de la Catedral Primada de Toledo y poder beber agua de los botijos.

Después de tres años sin los tradicionales botijos, este año se han vuelto a recuperar la tradición de poder beber agua del botijo. Aunque, para aquellos que lo prefieran, también pueden acudir con propio botijo o botella, porque se han habilitado grifos desde los que se administraba este agua. Desde las siete de esta mañana todos los toledanos y visitantes que por curiosidad, devoción o simplemente por tradición quieren acercase para buscar en este agua la salud para todo el año.

Son muchas las familias que acuden a pasar el día en familia, una de estas familias toledanas tiene por tradición acudir todos los años con sus nietas e hijas, con motivo de encuentro porque "muchas de las mujeres de nuestra familia se llaman Sagrario y aprovechamos para celebrarlo", nos cuenta una de las nietas. Y así aprovechan "vamos todos juntos, bebemos del botijo y lo celebramos todos juntos". Una tradición que para los que no tengan mucha costumbre de beber del botijo sirve para "refrescarse, pero si vienes todos los años se coge práctica", nos cuentan las más pequeñas de la familia.

Una tradición que no solo ha retomado volver a beber del botijo, sino también el lugar de celebración, porque los años anteriores se realizaba en la puerta del Reloj de la Catedral y este año ha retomado su lugar original, el Claustro algo que para algunos es una alegría "Queda más bonito, se debería conservar la tradición porque es muy bonito".

Otra de las familias toledanas nos cuentan que desde pequeños acudían con sus familias y que es una tradición que han seguido cumpliendo "Desde pequeños hemos acudido y seguimos guardando la tradición, hemos traído a nuestros hijos cuando eran pequeños. Ahora que son mayores es más difícil, pero nosotros seguimos viniendo". "La gente se reúne, los abuelos, nietos, niños y es una tradición que hay que seguir celebrando", nos explican dos toledanos. Agua que este año aseguran que está buena "este año está muy buena y se puede beber perfectamente, agua fresquita y buena de sabor" aseguran los visitantes.

Muchos acuden a beber de este agua porque según la tradición, durante una de las invasiones que sufrió la ciudad la imagen de la virgen, fue escondida en un pozo, que para impedir el deterioro de la talla y se secó milagrosamente. Años después al recuperar la virgen, el agua volvió a brotar en el pozo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00