"Agua y sombra son imprescindibles para proteger a nuestras mascotas en verano"
Hay patologías que pueden empeorar con el calor como los parásitos o las gastroenteritis
Silvia Moreno, veterinaria
14:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692184280433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Motilla del Palancar
El intenso calor que estamos viviendo durante estos meses estivales afecta también a nuestras mascotas y es que, a pesar de tener sus propios mecanismos de autorregulación de la temperatura, pueden sufrir las consecuencias de las altas temperaturas de forma grave si no mantenemos ciertas precauciones.
Afirma la veterinaria Silvia Moreno que los perros son más propensos a sufrir golpes de calor porque guardan más la temperatura corporal. Se autorregulan con los jadeos y el pelaje, pero no sudan y su temperatura aumenta más rápido. Es esencial prevenir esta situación evitando dejarlos en lugares cerrados con mucho calor, como un coche, y facilitándoles agua y sombra en todo momento. Si detectamos que el perro está sufriendo esta situación hay que actuar muy rápido refrescando al animal con paños de agua y acudir rápidamente a un veterinario.
Hay otras patologías que empeoran con el calor como la infección de heridas por miasis, una infestación por larvas de mosca que en verano empeora y debemos tratar cuanto antes. También pueden empeorar los parásitos, algo que debemos controlar durante todo el año tanto de forma externa como interna, porque algunos de ellos pueden afectarnos a los humanos.
Por último, señala Moreno que, al igual que nos pasa a sus dueños en verano, los animales también tienen más “vida social” y más eventos y celebraciones, lo que suele ocasionar que coman más cantidad de comida o alimentos en mal estado, la consecuencia es que sufren gastroenteritis con más frecuencia. Nos recomienda vigilar la cantidad y calidad de los alimentos que damos a las mascotas.
Ante cualquier síntoma o reacción extraña que notemos en nuestra mascota, en cualquier momento del año, debemos acudir a un profesional para poder reaccionar cuanto antes.
Asegura que en los últimos años ha habido muchos cambios con respecto al cuidado de nuestras mascotas, cada vez las cuidamos más y vigilamos más su salud porque son un miembro más de la familia, aunque destaca que sigue habiendo abandonos de animales en estas fechas veraniegas, algo contra lo que hay que seguir luchando.