Sociedad

Alquilar una vivienda en Toledo: Una misión imposible que puede prolongarse más de un año

La oferta de pisos compartidos en Toledo, ha crecido un 54 por ciento en el último año

Alquilar una vivienda en Toledo: Una misión imposible que puede prolongarse más de un año

Alquilar una vivienda en Toledo: Una misión imposible que puede prolongarse más de un año

08:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692189341778/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La demanda de pisos compartidos en España ha incrementado un 34%. Es por ello que este incremento de la demanda y el aumento de los precios también han llegado a nuestra región. De hecho, la capital de provincia Toledo ya está notando este aumento de la demanda y compartir piso se ha compartido en la alternativa, al no poder adquirir una vivienda completa de alquiler. Por su parte, el presidente de la inmobiliaria HABITOL Enrique Dacuña, asegura que "el alquiler de la vivienda, ahora mismo tiene una demanda brutal y en Toledo, la oferta es baja, lo que causa la población que busca alquilar, se vuelvan locos".

En Toledo, en una vivienda pueden estar 40 personas interesadas, lo que supone una saturación impresionante. Esto causa que el tiempo que pueden estar buscando los inquilinos una vivienda para poder entrar a vivir sea de un año, como consecuencia de la subida de los precios.

La burbuja inmobiliaria ha generado otros efectos en Toledo: cada vez se alquila más por habitaciones y el perfil ya no es solo el de estudiante. Además, la apertura del hospital ha ocasionado que personal del hospital tenga un nivel adquisitivo sea mayor y que el precio de alquiler de las viviendas cercanas al hospital es más alto. Esto repercute en la población que que no tiene altos ingresos, porque les dificulta poder pagar el alquiler de estas viviendas.

"El polígono es el barrio que más se ha encarecido en estos años debido a la apertura del nuevo hospital", subraya Enrique Dacuña. Por otro lado, antes las zonas de alquiler eran Buenavista y Santa Teresa. Mientras que ahora la alta demanda de viviendas de alquiler se da en todo Toledo.

Por lo general, si el perfil de inquilino es bueno a nivel de ingresos, pueden llegar a adquirir su vivienda en cuestión de una semana. Sin embargo, si son estudiantes o personas que cumplen el mínimo de las cuotas de ingresos, pueden tardar bastante tiempo en encontrar una vivienda, incluso meses. Esto también ha hecho que el perfil de los inquilinos no sea solo de estudiantes o los trabajadores temporales que alquilan una habitación. Sino que cada vez son más las personas que acuden al alquiler compartido para acceder a la vivienda.

Todo esto en el marco del aumento de la oferta de pisos compartidos en Albacete un 68% y en Toledo con un aumento del 54% en el último año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00