¿Qué supondrá el año jubilar 2026 por el VIII Centenario de la Catedral de Toledo?
En 'Hoy por Hoy Toledo', hemos conocido cómo se desarrolló esta misma efeméride y el año jubilar en Burgos, durante el pasado 2021
¿Qué supondrá el año jubilar 2026 por el VIII Centenario de la Catedral de Toledo?
10:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692187895874/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo (Toledo)
El Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, anunciaba que la Catedral de Toledo contará con su año jubilar entre el 14 de agosto de 2024 y el 25 de octubre de 2027. Todo ello, con motivo de la conmemoración del VIII centenario del inicio de las obras de este edificio histórico. Un templo que recibe la visita de cientos de miles de personas cada año y que, ahora, se preparará para celebrar dicha efeméride. Una efeméride y un año jubilar que ya han celebrado en otra catedral española, como es la Catedral de Burgos. Allí, contaron, también, con un año jubilar y fue por el mismo motivo: la conmemoración del VIII centenario del inicio de las obras de su catedral.
Con ello, en 'Hoy por Hoy Toledo', hemos h ablado con el periodista de Radio Castilla, Pedro Sedano, quien ha detallado que sendos eventos marcaron un antes y un después en el turismo de la ciudad. En este aspecto, en el caso de la ciudad castellana, se creó una fundación con capital público y privado. Una fundación que se creaba en 2017, es decir, cuatro años antes de desarrollarse los diferentes actos conmemorativos. Una Fundación que, de momento, no se ha conformado en Toledo, a pesar de quedar cuatro años para desarrollar dicha cita.
Las cifras de la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos
Por su parte, Sedano ha subrayado que la conmemoración de los 800 años de vida de la Catedral de Burgos se desarrollaron en plena pandemia, provocando que se dilatasen sus actividades. En este aspecto, dicha efeméride se debía de desarrollar en 2021, aunque por la pandemia muchas de ellas se retrasaron al 2022. También, ha detallado que se dieron cita más de 900.000 personas durante los cinco años en los que se realizaron diferentes citas culturales. En total, se realizaron hasta 500 actividades y se tuvo un presupuesto de algo más de nueve millones de euros. Un presupuesto que se tradujo en un impacto mediático de más de 56 millones de euros.
Paralelamente, se realizaron diferentes obras de rehabilitación en la Catedral de Burgos y, además, algunas de las actividades, desarrolladas durante esa conmemoración y ese año jubilar, se han mantenido en el tiempo. De hecho, en el caso de la Catedral de Toledo, el Arzobispo ya ha anunciado obras de rehabilitación para poner a punto este templo, con motivo de la llegada del año jubilar y de su octavo centenario.
Revulsivo económico y turístico en el octavo centenario
En este aspecto, la directora general de la Fundación del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Piluca Gil, ha detallado que se siguen manteniendo diferentes ciclos culturales, encuentros y exposiciones en el templo. También, un importante peso de presupuesto de la Fundación fue a parar para realizar "pequeñas restauraciones (...) ha lucido en todo su esplendor".
Además, Gil ha recomendado a Toledo que planifique todas las actividades con tiempo y, sobre todo, que se involucre a toda la ciudad para poder soplar las velas del 800 cumpleaños de la Catedral de Toledo. Sin embargo, en la creación de aquella Fundación burgalesa estuvo involucrado un toledano, como Gregorio Marañón. Todo ello, porque se realizó una Fundación muy parecida a la creada en Toledo con la efeméride del Greco.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...