Sociedad | Actualidad
Transporte público

Las incógnitas de la gratuidad de los autobuses urbanos de Toledo en las horas punta

Una medida que anunciaba el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en una entrevista a un medio de comunicación y de la que aún hay varias incógnitas

Imagen de archivo de uno de los autobuses urbanos de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)

Autobuses gratuitos en hora punta para minimizar los atascos en Toledo. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento se reafirma en su compromiso, aunque no concreta ni la fórmula, ni las líneas que se verán afectadas, ni tampoco el coste de esta medida para las arcas municipales. Pese a ello, se reafirma en la propuesta electoral, que aseguran, cumplirán, como tarde, en octubre. Sin embargo, lo que se conoce ya es la franja horaria en la que se aplicará esta gratuidad: de 07 a 09h, es decir la misma que Carlos Velázquez, actual alcalde, dijo en plena campaña electoral. Por su parte, dice Juan José Alcalde, portavoz del Ejecutivo, están estudiando cómo hacerlo.

Sin embargo, se lamenta Juan José Alcalde, al reconocer que será únicamente "una medida puntual", y que no deja de tener carácter eventual porque cree que estos atascos solo se eliminarán con la llegada de nuevas infraestructuras. Así, ha azuzado a la anterior corporación municipal por no solucionar unos atascos. Por eso, ha recordado el proyecto que el actual Gobierno local quieren hacer con la construcción de un nuevo vial entre Azucaica y el Polígono.

También el equipo de Gobierno tendrá que calcular el coste que tendría que abonar el Ayuntamiento a la concesionaria UNAUTO. Una empresa con la que, según precisan fuentes del propio consistorio, están en contacto con la empresa.

La valoración de los vecinos de Toledo

Por su parte, el presidente de la Federación de vecinos de Toledo, José Luis Calvo, valora positivamente el anuncio de esta medida, aunque lamentan que será un simple parche. Con ello, insisten en que se debe de fomentar el transporte público en Toledo, porque se trata de un medio residual en la ciudad. De este modo, solicitan una reordenación de las actuales líneas y la creación de algunas nuevas. Una de esas nuevas líneas podrían ser lanzaderas de la Estación de Autobuses al Hospital Universitario de Toledo o una línea circular que conecte el Polígono Industrial y Residencial. Además, desde la Federación de Vecinos recuerdan que se deben de fomentar los trasbordos.

Un trasbordo que, a día de hoy, es gratuito siempre que se realice durante los siguientes 60 minutos a la validación del billete. También, Calvo recuerda que el precio no es un impedimento para coger el autobús urbano. En la actualidad, el billete está en 32 céntimos con la tarjeta recargable (gracias a la bonificación del 50% del Gobierno Central y el Ayuntamiento) y, además, se ofrecen tarjetas mensuales gratuitas a personas con pocos recursos económicos.

La situación de los autobuses urbanos en Toledo

Por otro lado, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Toledo, publicado el pasado 2021, reseña que el uso del transporte público en la ciudad es "residual" y el método de transporte mayoritario es el vehículo privado. Sin embargo, en este mismo documento en el que se reflejan las conclusiones, se pone de manifiesto que existe una parada de autobús urbano a, al menos, 5 minutos andando de cualquier ciudadano.

Sin embargo, se insiste en que las líneas no están configuradas acorde a la demanda actual de los ciudadanos. En este aspecto, se subraya que existe "baja frecuencia de paso y horarios que no se ajustan a los horarios de entrada/salida de los trabajadores o usuarios de los principales centros atractores". Entre las medidas para mejorar las frecuencias, se especifica reducir ese intervalo de tiempo en las líneas 3 (de 1 hora a 30 minutos), 4.2 (mejorar frecuencia los días de mercadillo), 5 (pasar de 15 a 10 minutos) y línea 10, que conecta Azucaica con el casco urbano, mejorar la frecuencia durante las horas punta (esta línea cuenta con una frecuencia de una hora en la actualidad).

También, este mismo documento, recogido por SER Toledo, señala que las horas punta en Toledo, en cuanto a tráfico rodado, se establecen de 07 a 08h, así como de 14 a 15h y, ya por la tarde, de 18 a 19h. En concreto, el 10,5% de los viajes diarios se concentra a primera hora de la mañana, mientras que al mediodía se concentra el 10,30% de dichos viajes diarios. Por último, en el horario de 18 a 19h, el tráfico representa el 6,68% de los viajes diarios.

Precisamente, la formación IU-Podemos pedía al actual equipo de gobierno retomar la hoja de trabajo del citado Plan de Movilidad Urbana Sostenible y no se tomen "propuestas sin debate". Además, subrayan que "es mucho más útil tener un servicio gratuito de transporte que llegue hasta los 16 años incluidos, ya que es una edad en la que el uso de transporte colectivo es mayor, teniendo en cuenta que no en todos los barrios hay institutos de enseñanza secundaria y podemos ir generando el hábito de uso del transporte colectivo para acudir a las actividades lectivas, extraescolares, deportivas o de ocio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00