Registrados dos robos en un mismo edificio del barrio de Palomarejos de Toledo
Los ladrones aprovecharon la ausencia de los dueños de sendas viviendas para acometer estos hechos delictivos
Toledo (Toledo)
Los vecinos de uno de los edificios de la Calle Burdeos, en el barrio de Palomarejos de Toledo, denuncian que han sufrido hasta dos robos en una misma semana. En concreto, los ladrones han aprovechado que había varias viviendas vacías por el periodo vacacional para acometer estos hechos delictivos. Con ello, el presidente de la comunidad de este edificio, Gregorio Guillén, en declaraciones a SER Toledo, ha lamentado que estos hechos son demasiado habituales cuando llega la segunda quincena de agosto. Sin embargo, fuentes de la Policía Nacional consultadas por esta emisora, matizan que "no está habiendo una incidencia especial en Toledo".
De este modo, Guillén lamenta que entraron a robar a su vivienda aprovechando que se había marchado a la playa de vacaciones. En concreto, le han robado dinero y joyas de tres habitaciones de la casa. Un robo que se une al sufrido por otro de sus vecinos y que se producía en las mismas fechas y con el mismo modus operandi. En este aspecto, el presidente de la comunidad de este edificio ha indicado que "las cerraduras no están forzadas (...) esta gente viene con kit que te abren la puerta con llaves maestras". De hecho, explica, este kit para la apertura de viviendas tiene un coste elevado para los amigos de lo ajeno.
Unas herramientas con las que logran entrar en las viviendas y perpetrar los robos en apenas minutos. También, Guillén ha detallado que, previa consulta con cuerpos policiales, será muy complejo por dar con los autores de dichos robos. Todo ello, porque asegura que se trata de bandas organizadas, cuyos miembros son de origen extranjero. Un extremo que no ha sido confirmado por las fuentes de la Policía Nacional preguntadas por SER Toledo.
Los ladrones bajaron las persianas para no ser vistos
Por su parte, uno de los afectados por este robo ha puntualizado que los ladrones bajaron las persianas de su vivienda para no ser vistos, mientras cometían dicho delito. Todo ello, porque había dejado las persianas subidas y se las encontró bajadas al volver de las vacaciones. Un detalle que se une a la imposibilidad de poder abrir la puerta cuando llegaron a su domicilio. Una imposibilidad motivada por la introducción de una llave maestra que dejó inutilizada la cerradura.
Una situación que está generando rabia e impotencia entre los afectados, aunque reseñan que no son los únicos robos cometidos en los últimos días en la ciudad de Toledo. En este punto, matizan que tienen conocimiento de otros sufridos en el barrio de la Avenida de Europa. Unos robos que ni confirman ni desmienten desde la Policía Nacional.
Nuevas medidas de seguridad en este bloque de Palomarejos
También, el presidente de la comunidad de vecinos afectada por estos robos ha adelantado que acometerán el refuerzo de las medidas de seguridad en este bloque de pisos. En concreto, se ha aprobado la instalación de un circuito de videovigilancia para disuadir a los amigos de lo ajeno, así como la incorporación de cerraduras de mayor seguridad. Unas cerraduras que lamenta que podrán abrir, pero "les costará más tiempo".
Por último, desde el Ayuntamiento de Toledo, su portavoz, Juan José Alcalde, ha adelantado que se va a intensificar la seguridad en esta zona de Toledo. También, ha avanzado que "la intención de este equipo de gobierno es la de recuperar la policía de barrio, antes o después se hará durante esta legislatura".
Los consejos de la Policía Nacional durante el verano
Ante los robos que se producen durante la época estival, la Policía Nacional ha recordado algunos consejos para evitar sustos:
- Es muy importante revisar las medidas de seguridad de las que dispone la puerta de acceso a nuestra vivienda, se puede sustituir la cerradura existente por otra con medidas de seguridad más avanzadas, o bien se pueden plantear la instalación de una segunda cerradura.
- Prestar a tención a la seguridad de la puerta de acceso al bloque de viviendas. En algunas ocasiones se puede acceder libremente, o bien mediante el método del resbalón. Reforzar la seguridad de la puerta del bloque dificultará el acceso de los ladrones.
- Igualmente, la colaboración de los vecinos es fundamental, no abrir la puerta a personas desconocidas, poner atención si escuchan ruidos extraños, sobre todo en viviendas que saben que están vacías con motivo de las vacaciones, estar alerta por si detectan personas extrañas en el bloque, si observan marcas en las puertas,... si tienen cualquier sospecha siempre pueden llamar al 091. Una patrulla de la Policía Nacional se dirigirá al lugar a realizar las comprobaciones oportunas.
- Evitar que haya señales visibles de que la vivienda está desocupada (no desconectar el timbre de la puerta, evitar que se acumule el correo en el buzón pidiendo colaboración a un vecino o a un familiar que acuda periódicamente a la vivienda, evitar que todas las persianas queden cerradas por completo)
- Prestar atención a las redes sociales, evite divulgar públicamente que se encuentra de vacaciones, cuándo regresa,... etc.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...