Derogados los requerimientos para los mataderos por la viruela ovina y caprina
Ya no hay limitación en el número de mataderos que pueden matar corderos de las zonas de protección y vigilancia. Durante la vigencia de las medidas había que decomisar tripas, cabeza, asaduras o patas, pero ya no
Las Pedroñeras
La Dirección general de Agricultura y Ganadería ha derogado las condiciones que debían cumplir los mataderos autorizados para poder recibir corderos desde ganaderías situadas en la zona de protección y vigilancia. Ya pueden matar corderos todos los mataderos. Es un avance más en el levantamiento de las medidas impuestas por la viruela ovina y caprina.
Además, hay más medidas levantadas, como que los mataderos que estaban autorizados ya no tienen que decomisar "todo menos la canal del cordero: las tripas, la cabeza, las asaduras, las patas..." para que se las lleven a quemar, según nos indica Carmen Benito, administrativa del matadero de Las Pedroñeras.
Aún así, Benito señala que las medidas tomadas estos meses "no nos han afectado mucho, lo que pasa es que se ha matado algo menos". En cuanto a las medidas de limpieza, la administrativa cuenta que siempre han sido igual de exigentes.
Desciende el consumo de cordero
Aún con el levantamiento de las medidas actuales, y las que se levantarán, si todo va bien, a finales de septiembre, Benito asegura que el consumo de cordero ha caído y sigue bajando. La viruela ovina podría ser un problema, pero para ella, "no tienen nada que ver con la viruela", sino que "en general, no se consume lo mismo".
Entre los factores podrían ser que "a la gente no le gusta tanto el cordero y el precio" que tiene. Ahora mismo, un cordero abierto en canal, cuesta más de cien euros.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...