Ocio y cultura
La Puebla de Montalbán (Toledo)

Festival Celestina: el microteatro en cuevas que une a todo un pueblo

Una cita cultural que cumplirá sus bodas de plata del 18 al 27 de agosto de 2023 en La Puebla de Montalbán (Toledo)

Festival Celestina: el microteatro en cuevas que une a todo un pueblo

Festival Celestina: el microteatro en cuevas que une a todo un pueblo

09:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692363140798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo (Toledo)

El Festival Celestina de La Puebla de Montalbán (Toledo) soplará las velas de su 25 aniversario del 18 al 27 de agosto. Una cita cultural que se ha consolidado en la programación de festivales de Castilla-La Mancha durante la época estival. Un Festival que, además, es único en España, al representar pequeñas obras de teatro en cuevas subterráneas. Unas cuevas que son de titularidad privada, en la que sus dueños ceden su uso durante los días del Festival. Unos espacios por los que cada año pasan cientos de personas.

Una cita cultural que supone un revulsivo turístico y económico para esta localidad toledana de algo menos de 8.000 habitantes censados. Un evento en el que se vuelca buena parte de La Puebla de Montalbán y que siguen buscando posicionar este teatro bajo tierra en el panorama nacional e internacional.

PROGRAMACIÓN | Consulta la programación al completo haciendo click aquí

La fusión de actores profesionales... con primerizos

El ADN de este Festival Celestina se caracteriza por combinar profesionales de las artes escénicas con diferentes voluntarios de esta localidad de la provincia de Toledo. De hecho, los ensayos se realizan entre ambos, tanto actores y actrices profesionales como actores y actrices amateur. Un espíritu con el que se busca inculcar el gusanillo de la interpretación, sobre todo, a los más pequeños.

Imagen de archivo del Festival Celestina, que se celebra en agosto en La Puebla de Montalbán (Toledo) / Festival Celestina

Precisamente, varios de los jóvenes que actuaron en alguna de las representaciones del Festival, ahora, se encuentran desarrollando sus propias carreras de actores. Un ejemplo de ello es el de Álvaro Rico, quien, de pequeño, ha participado en este certamen teatral y, actualmente, ha participado hasta en diez series diferentes. Una de las destacadas es la serie de público juvenil, Élite, en donde interpretó a Polo.

La Fuente Ovejuna de Castilla-La Mancha

No obstante, otra de las señas de identidad se encuentra en la unión que, año tras año, se produce en esta localidad toledana. En esta línea, existen familias completas involucradas en esta cita teatral. Ese es el caso de Ana Velasco, puesto que tanto ella, su marido como sus dos hijos están dentro del Festival.

Imagen de archivo del Festival Celestina, que se celebra en agosto en La Puebla de Montalbán (Toledo) / Festival Celestina

De esta manera, Velasco ha afirmado que ella colabora con esta cita cultural, mientras que su marido y sus dos hijos actúan en alguna de las obras de teatro que se van a representar durante estos días. De hecho, ha recordado que sus hijos se iniciaron en el Festival con 10 y 8 años, cuando, ahora, tienen 20 y 16 años de edad. No obstante, su marido se enganchó a la Celestina hace unos años "y lo hace muy bien".

María Galiana, premio Celestina 2023

En cuanto a la programación, el premio Celestina se entregará, en esta ocasión, este domingo a las 21:45h. Un premio que recae en la actriz María Galiana, quien ha interpretado a Herminia en la serie de televisión 'Cuéntame'. Una serie que es una de las más veteranas de la televisión en España.

Como novedad, se recupera la obra central de 'La Celestina' en la Plaza Mayor de La Puebla de Montalbán. Uno de los grandes textos de uno de los paisanos más ilustres de esta población toledana, Fernando de Rojas.

También, además de las diferentes representaciones teatrales en el subsuelo de esta localidad, se volverá a desarrollar el Mercadillo de la Celestina. Un Mercadillo que se realizará los días 25, 26 y 27 de agosto y que contará con música de calle, rincón infantil, atracciones ecológicas, espectáculos de acrobacia y talleres demostrativos.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00